Público
Público

Dos ONG elevan a 24 los muertos en las protestas en Nicaragua

Las protestas se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3

Un "Árbol de la vida", símbolo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es incendiado por manifestantes en Managua. - EFE

Dos ONG de Nicaragua han elevado a 24 la cifra de muertos en las protestas en el país. El Gobierno, que hasta este sábado registraba diez, no ha ofrecido nuevos datos. La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) han divulgado un informe, con nombre y apellidos de los fallecidos, y aseguran que hay también 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos y 20 detenidos.

El Gobierno reconoce de momento 10 víctimas mortales , entre ellos un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país. El presidente, Daniel Ortega, culpa a "pequeños grupos de la oposición", cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.

Las protestas se mantienen pese a que el presidente Ortega anunció este mismo sábado su disposición al diálogo con la empresa privada para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes vistas en los últimos 11 años.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la "represión" contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó este sábado a los estudiantes que protestan contra el Gobierno como "la reserva moral que tenemos". Báez, reconocido también por su carácter crítico en temas políticos, acudió junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y una veintena de sacerdotes hasta la Catedral a apoyar a los estudiantes, que aplaudieron a los religiosos.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Nicaragua informaron este sábado de que se han desplegado para proteger "entidades y objetivos estratégicos vitales para el funcionamiento del país" e hicieron "un llamado a la reflexión", al tiempo que se sumaron a "la decisión de búsqueda de una solución por la vía del diálogo para encontrar una respuesta consensuada al tema que originó estos momentos de dolor".