Cargando...

La ONU asegura que 4.600 personas al día abandonaron forzosamente su país en el primer semestre de 2015

Nuevos refugiados

Publicidad

Un grupo de refugiados se dirige a cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia. EFE

Actualizado:

MADRID.- El año 2015 se dispone a batir todos los récords en lo que a personas desplazadas y refugiadas en el mundo se refiere, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que recoge las tendencias hasta mitad de año, en el que alerta de que se podrían superar los 60 millones por primera vez.

Publicidad

La agencia de la ONU ha resaltado que estas cifras solo cubren a los desplazados internos protegidos por ellos, por lo que "2015 va camino de ver cómo la cifra mundial de personas desplazadas forzosas supera los 60 millones por primera vez". Esta cifra, ha subrayado, supone que "una de cada 122 personas en el mundo es alguien que se ha visto forzado a huir de su hogar".

Click to enlarge
A fallback.

Nuevos refugiados

Siria sigue siendo tanto el principal emisor de nuevos refugiados como de desplazados internos, pero, según ACNUR, aunque se excluyeran los datos de este país las tendencias en el resto del mundo siguen siendo al alza.

Situación en Europa

El informe de ACNUR solo recoge parcialmente el flujo de llegadas a través del Mediterráneo a Europa, ya que éstas se han incrementado de forma exponencial en el segundo semestre. No obstante, en los seis primeros meses Alemania era ya el principal receptor de solicitudes de asilo en el mundo, con 159.000, casi la misma cifra que el total que hubo en 2014. El segundo país era Rusia, con unas 100.000, principalmente de personas que huyen del conflicto en el este de Ucrania.

Publicidad

Amnistía Internacional alerta de "migrantes invisibles"

En este Día Internacional del Migrante, Amnistía Internacional (AI) ha exigido a los gobiernos protegan a los migrantes que huyen por las mismas rutas y están expuestos a los mismos peligros que los refugiados.

"En 2015 las personas migrantes permanecían básicamente invisibles"

Publicidad

Son los migrantes del sureste asiático los que más expuestos han estado a estos peligros durante 2015, ha informado AI, que ha hecho referencia al caso de los miles de migrantes abandonados en el mar de Andamán en mayo de este año debido a la represión por parte de las autoridades tailandesas a los traficantes de personas.

Centroamérica y México

La ruta que siguen los migrantes procedentes de México y otros países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos es una de las más peligrosas del mundo, ha señalado Amnistía Internacional.

Publicidad