La ONU dice que Corea del Norte ha ejecutado a personas por compartir programas de televisión extranjeros
Un informe de la ONU señala que, desde 2014, la vigilancia estatal se ha vuelto más omnipresente gracias al uso de nuevas tecnologías y los castigos se han endurecido.

Corea del Norte ha ejecutado a personas acusadas de distribuir programas de televisión extranjeros, incluidos populares dramas surcoreanos, en medio de una creciente represión de las libertades personales, según un informe de la ONU sobre derechos humanos publicado este viernes.
El documento señala que, desde 2014, la vigilancia estatal se ha vuelto más omnipresente gracias al uso de nuevas tecnologías, mientras que los castigos se han endurecido. Entre las medidas adoptadas figura la introducción de la pena de muerte por delitos como compartir programas de televisión extranjeros.
De acuerdo con el informe, de 14 páginas, estas políticas han convertido a Corea del Norte en el país más restrictivo del mundo. El análisis se basa en más de 300 entrevistas con testigos y víctimas que escaparon del país y denunciaron un creciente deterioro de las libertades.
En una sesión informativa en Ginebra, James Heenan, jefe de la oficina de derechos humanos de la ONU para Corea del Norte, declaró que el número de ejecuciones -tanto por delitos comunes como políticos- aumentó desde las restricciones de la era de la covid. Agregó que un número indeterminado de personas ya ha sido ejecutado en virtud de las nuevas leyes por distribuir series de televisión extranjeras, incluidos los populares K-dramas surcoreanos.
"En virtud de las leyes, políticas y prácticas introducidas desde 2015, los ciudadanos han sido sometidos a una mayor vigilancia y control en todos los aspectos de la vida", concluye el informe.
La evaluación se publica más de una década después de que un histórico informe de la ONU concluyera que Corea del Norte cometió crímenes de lesa humanidad. El nuevo documento examina la evolución de la situación desde 2014.
La misión diplomática de Corea del Norte en Ginebra y su embajada en Londres no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios al respecto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.