Público
Público

La ONU emitirá recomendaciones para España y Marruecos tras los muertos en la valla de Melilla

El objetivo es poner fin a la violencia y las tragedias  y reportar los progresos de las investigaciones iniciadas. Desde las ONG reclaman responsabilidades por las "vulneraciones de derechos en la frontera sur".

19/07/2022 - Imagen de un cartel de Melilla en la localidad marroquí de Nador, fronteriza con la ciudad española.
Imagen de un cartel de Melilla en la localidad marroquí de Nador, fronteriza con la ciudad española. Mohamed Siali / EFE

El Mecanismo Internacional e Independiente de la ONU para la Justicia y la Igualdad Racial emitirá recomendaciones para los gobiernos de España y Marruecos con el fin de evitar que se repitan incidentes como el del pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde fallecieron al menos 23 personas y hubo más de 300 heridos, entre ellos 200 agentes marroquíes y españoles. Aunque según las cifras recogidas por las organizaciones, perdieron la vida al menos 37 personas. 

"Deseamos dar recomendaciones concretas a ambos gobiernos para acabar con este ciclo de encuentros mortales entre africanos y fuerzas de seguridad", subrayó en un comunicado Justice Mokgoro, presidenta del mecanismo.

El Grupo de Expertos de la ONU para afrodescendientes se unió a la citada institución en una nota oficial conjunta en la que urgieron a Marruecos y España a reportar los progresos de las investigaciones iniciadas en torno a la última tragedia en la valla. Alrededor de 2.000 migrantes intentaban saltar la valla que separa Marruecos de España. 

Los expertos consideran que la regulación del uso de la fuerza en la valla de Melilla es discriminatoria

Los expertos pidieron también información sobre las regulaciones española y marroquí en materia de uso de la fuerza en este tipo de casos, y subrayaron que "deben estar guiadas por los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, rendición de cuentas y no discriminación".

Denuncias por "vulneración de derechos" en la valla

Un total de 74 organizaciones sociales han enviado una carta a las Relatorías de Naciones Unidas sobre los DDHH de las Personas Migrantes y Sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias. En ella, reclaman responsabilidades por las "vulneraciones de derechos en la frontera sur".

"El uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de los dos países provocó al menos 37 muertos", señalan las ONG

Organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Save the Children solicitan que los hechos sean "investigados y enjuiciados", al igual que la ONU. A su vez, piden una visita al lugar de los hechos para impulsar un diálogo entre España y Marruecos para adoptar las medidas necesarias y que no vuelva a suceder nada parecido. 

"La respuesta desproporcionada mediante el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes estatales −tanto del Estado marroquí como del Estado español− provocó la muerte de al menos 37 personas, cientos de heridos, expulsiones sumarias, deportaciones, detenciones arbitrarias, e incluso se ha registrado la entrada a territorio español de los agentes estatales marroquíes para ejecutar las expulsiones", señalan.

Reclamos conjuntos

Las ONG aseguran que los sucesos que ocurrieron el pasado mes responden a la "externalización de fronteras" que pone en riesgo "la vida de las personas". Por esa razón, se ha pedido que ambos gobiernos investiguen y enjuicien tanto los casos de privación de la vida y las lesiones ocasionadas a las personas migrantes, como las prácticas de extradición, deportación o traslado forzoso de las personas detenidas. 

La actuación conjunta de los gobiernos con la UE y la Unión Africana evitaría que "estas muertes ilegales se repitan"

A su vez, pidieron a ambos gobiernos que tomasen las medidas necesarias de la mano con la Unión Europea y la Unión Africana para así garantizar una efectiva "rendición de cuentas, reparaciones para las víctimas, y evitar que estas muertes ilegales se repitan". 

El 25 de junio, un día después de que ocurriera la tragedia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recordaron la necesidad de que "en toda circunstancia se dé prioridad a la seguridad de los migrantes y refugiados" en este tipo de sucesos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional