Este artículo se publicó hace 15 años.
La ONU no llega a un acuerdo para sancionar a Corea del Norte
El presidente del Consejo de seguridad asegura que las consultas "seguirán" y que se volverán a reunir "en el momento adecuado"
Isabel Piquer
El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluído sus deliberaciones, en una sesión de urgencia a petición de Japón, sobre la situación creada por Corea del Norte al lanzar un cohete de largo alcance sin lograr el consenso sobre qué acción tomarán contra Pyongyang.
El presidente de turno del Consejo, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, indicó tras la reunión que las consultas entre los países "seguirán y el Consejo se volverá a reunir en el momento adecuado".
Pese a que la mayoría estuvo de acuerdo en considerar el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte como una amenaza a la estabilidad regional, los países no lograron una voz única a la hora de dar una respuesta a esa acción.
Fuentes diplomáticas confirmaron que la reunión se había planteado "como una primera etapa de un proceso más largo. Ha sido una manera de poner las posiciones de cada uno sobre la mesa, aunque la mayoría dijo que quería una respuesta pronto".
"Hemos pedido a los países que sean prudentes y que la respuesta sea proporcionada", dijo al término de la reunión el embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, quien subrayó el compromiso de su país con la paz y la estabilidad regional y con que continúen las negociaciones a seis bandas (EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas) ahora estancadas.
Violación de la Resolución 1718Estados Unidos y Japón tenían previsto pedir "un endurecimiento" de las restricciones internacionales a las que ya se enfrenta el gobierno norcoreano y "añadir otras nuevas", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.
EEUU y Japón quieren endurecer las restricciones al régimen norcoreanoEl lanzamiento, dijo Rice, "supone una violación" de la resolución 1718 de Naciones Unidas y "merece una respuesta firme". El representante nipón, Yukio Takasu, indicó que Tokio cuenta con el respaldo de EEUU y Francia y dijo que pediría una respuesta "clara y firme".
La resolución 1718, votada en octubre de 2006, poco después de una prueba nuclear realizada por Pyongyang, prohibe al régimen comunista cualquier tipo de actividad relacionada con su programa de misiles balísticos, así como cualquier intercambio de misiles, tanques, helicópteros, vehículos y naves de combate.
Washington confía en que Pyongyang retome el diálogo a seis bandasCorea del Norte se comprometió en 2005, al firmar un acuerdo de desarme con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y EEUU, a abandonar sus pretensiones nucleares a cambio de ayuda y seguridad para su territorio. El acuerdo fue reconfirmado dos años más tarde, pero lleva estancado desde el pasado agosto por un desacuerdo sobre los mecanismos de verificación del desarme.
A través de su actuación en la ONU y del clamor internacional que ha despertado la provocación norcoreana, Washington espera forzar al Gobierno de Kim Jong ll a volver a las negociaciones a seis bandas.
Se enfrenta sin embargo a las resistencias de Rusia, y sobre todo China que rechaza reforzar el aislamiento de su aliado norcoreano. Resistencias que Rice intentaba superar ayer, a fuerza de declaraciones contundentes.
"China comparte frontera con Corea del Norte y nuestro deseo es que esta situación no vaya a más, para asegurar que se logre el objetivo a largo plazo: la desnuclearización de la península" indicó la diplomática estadounidense.
Amenaza de proliferación"Vemos a Corea del Norte como una amenaza de proliferación. Nuestra preocupación no es sólo por la capacidad norcoreana de desarrollar armas nucleares, sino de diseminarlas", señaló Rice.
Desde París, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, lamentó en un comunicado la iniciativa norcoreana "pese a la fuerte condena internacional". Ban subrayó que "dada la volatilidad en la región y el punto muerto de las negociaciones entre las partes, ese lanzamiento no propicia los esfuerzos a favor del diálogo, la paz y la estabilidad regional".
Entre bambalinas, EEUU intentaba cimentar sus alianzas. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que viaja con el presidente Obama, habló por teléfono con sus homólogos de China, Japón y Rusia para recabar su apoyo.
Mientras, Pyongyang sigue asegurando que no lanzó un misil. El régimen comunista comunicó el 12 de marzo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI) que entre los días 4 y 8 de abril lanzaría un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 como parte de su programa espacial con fines pacíficos.
Durísima advertencia de Obama a PyongyangDANIEL BASTEIRO
“Una amenaza para la región del noreste asiático y para la paz y seguridad internacionales”, en palabras de Barack Obama. “Exigimos a Corea del Norte abandonar las armas y programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible”, anunció la UE. La condena unánime de Occidente al lanzamiento norcoreano eclipsó ayer otros temas en la primera cumbre de Obama con los socios europeos.
Obama fue el más duro: “Con este acto provocativo, Corea del Norte ha ignorado sus obligaciones internacionales, ha rechazado inequívocas llamadas a la mesura y se ha aislado aún más de la comunidad internacional”, aseguró. La UE y EEUU pidieron a Corea del Norte que respete la legalidad internacional y manifestaron que el lanzamiento del misil es una clara violación de la resolución 1718 de Naciones Unidas.
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, pidió “moderación” e hizo un llamamiento para “continuar las consultas”, según la cancillería rusa. Su postura es compartida en el Consejo de Seguridad por China, lo que constituye una dificultad añadida a la hora de llegar a un acuerdo que fije consecuencias además de condenas.
“Corea del Norte ha roto las reglas una vez más”, aseguró un solemne Obama ante 30.000 personas, en Praga, durante este semestre capital de la UE. “Esta provocación resalta la necesidad de actuar, no sólo esta tarde [por ayer] en el Consejo de Seguridad de la ONU”, aseguró. “Las reglas tienen que ser cumplidas, sus violaciones castigadas”, subrayó Obama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.