Público
Público

La ONU pacta crear un tratado internacional para reducir la contaminación por plásticos

La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explica que el tratado ayudaría a reducir el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% dentro de 20 años.

02/03/2022 Inger Andersen
Líderes de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebran la histórica resolución. Inger Andersen / Servimedia

Representantes, ministros y jefes de estado de hasta 175 países han acordado este miércoles comenzar con las negociaciones para crear el primer tratado internacional vinculante para eliminar la contaminación por plásticos y reducir la crisis en la gestión de los residuos. El acuerdo, que ha sido pactado en la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), deberá estar finalizado dentro de dos años, en 2024.

Según la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, se trata del acuerdo ambiental de carácter internacional "más importante desde el Acuerdo de París", adoptado en 2015 y primer tratado mundial de lucha contra el cambio climático.

El pacto ayudaría a reducir más del 80% de plásticos que acaban en los océanos

"Esto habría sido impensable hace unos años. Pero este miércoles en Nairobi, en la capital ambiental del mundo, se está dando un paso crucial para cambiar el rumbo de la contaminación plástica; este es un momento histórico", señala la directora de Medio Ambiente de la ONU.

Según Andersen, el tratado ayudaría a reducir el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% en el año 2040. "Podría reducir la producción de plástico virgen en un 55%. Podría ahorrarles a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040. Podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. Crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur global", añadió.

El histórico acuerdo en el organismo mundial de toma de decisiones medioambientales a nivel global supone el inicio de las negociaciones del tratado, en el que se debe abordar el ciclo de vida completo del plástico desde su origen hasta finalizar en los mares.

Las consecuencias del aumento del plástico

Por otro lado, organizaciones en defensa del medio ambiente como WWF han celebrado la decisión de la Asamblea del organismo internacional, pero insisten en que a la iniciativa se sume el resto de países del mundo para abordar un escrito que permita impulsar la economía circular y el resto de objetivos añadidos por la ONU.

La producción de plástico en la actualidad asciende a 400 millones de toneladas al año

La producción y el desarrollo de miles de nuevos productos compuestos por plástico o sus componentes se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más preocupantes por su incremento exponencial en las últimas décadas.

El nivel de productos de plástico desechables aumenta y supera la capacidad del mundo para gestionar su eliminación. La producción de este material asciende a unos 400 millones de toneladas al año, cifra en la que se duplicará dentro de 20 años.

El organismo internacional llevaba ya tiempo alertando sobre la situación y el impacto medioambiental de este material. Por eso, el mes pasado anunció el estudio de un tratado global para paliar los efectos del mismo y este miércoles, tras el apoyo de 175 naciones, se comienza a trabajar en él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional