Público
Público

La ONU suspende su misión de vigilancia en Siria

Los observadores cancelan sus operaciones ante la escalada de violencia de los últimos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los observadores de la ONU en Siria, que vigilan el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, han anunciado la suspensión de sus operaciones debido a la escalada de violencia que ha sufrido el país árabe en los diez últimos días.

'Los observadores no van a realizar patrullas y permanecerán en sus destinos hasta nueva orden', ha afirmado el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood, que ha atribuido la medida a que la intensificación de la violencia impide a los observadores cumplir con su mandato. 'Esta suspensión será revisada día a día. Las operaciones se reanudarán en cuanto comprobemos que la situación es la adecuada para que desempeñemos las funciones de nuestra misión', ha agregado.

La actual situación 'implica riesgos significativos para los observadores'

Para el jefe de los más de 300 cascos azules en Siria, la actual situación 'implica riesgos significativos para nuestros observadores', y, por lo tanto, la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) 'suspende sus actividades'. Una portavoz de la UNSMIS, Sausan Ghoseh, ha precisado en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira que la violencia 'de ambas partes' ha sido la que ha obligado a tomar esta decisión.

'Esta escalada (de la violencia) limita nuestra capacidad para observar, verificar e informar, así como para apoyar el diálogo local y los proyectos de estabilidad; básicamente impide nuestra capacidad de llevar a cabo nuestro mandato', señala el comunicado de la misión. Según Mood, 'la falta de voluntad por las partes de buscar una transición pacífica, y su movimiento hacia posiciones militares está aumentando las bajas en ambos bandos: civiles inocentes, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados cada día'.

Por su parte, el Gobierno de Bachar al Asad ha declarado que 'comprende' la decisión de la ONU. 'Le hemos dicho al general Mood que entendemos la decisión que se ha tomado, en particular en lo referente a salvaguardar la seguridad de los observadores', señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Damasco: 'Los grupos terroristas han aumentado sus acciones criminales

Para Damasco, 'los grupos terroristas han aumentado sus acciones criminales y han disparado sus acciones contra los observadores de forma que amenazan sus vidas desde la firma del acuerdo de Annan'. El régimen de Damasco considera que esos grupos, 'apoyados por países árabes y extranjeros, han ignorado el acuerdo preliminar entre la ONU y el Gobierno sirio, y han continuado cometiendo crímenes y desafíos a la ONU'.

En tanto, la Casa Blanca ha informado de que esta consultando a los interlocutores internacionales sobre los 'próximos pasos' en la crisis de Siria. 'En este momento crítico estamos consultando con nuestros socios internacionales en relación con los próximos pasos hacia una transición política en Siria como se pide en las resoluciones del Consejo de Seguridad', ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en un comunicado.

Washington, además, ha vuelto a instar al régimen de Al Asad para que cumpla con el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. 'Hacemos otra vez un llamamiento al régimen sirio para que cumpla sus compromisos en virtud del plan de Annan, incluyendo la plena aplicación de un alto el fuego'.