Público
Público

La OPEP aumentará un 50% la producción petrolera para reducir el precio del crudo

Arabia Saudí y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente.

Imagen de archivo del logo de la OPEP (OPEC, en inglés) en una sala donde se reúnen los miembros de la organización, en Argel. - REUTERS
Imagen de archivo del logo de la OPEP (OPEC, en inglés) en una sala donde se reunieron en 2016 los miembros de la organización, en Argel. Ramzi Boudina / REUTERS

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) ha dado su brazo a torcer y, tanto en julio como en agosto, aumentará su producción de crudo más de lo previsto hasta ahora, con 648.000 barriles diarios adicionales. El objetivo es reducir el precio del crudo de cara al verano, que ha rondado los 120 dólares, el más alto en una década.

El movimiento, que llega solo 72 horas después de que la Unión Europea acordase un veto parcial sobre el crudo ruso, supone un crecimiento del 50% respecto a los pasados meses -432.000 bd-.

Se enmarca dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días, indicó la alianza OPEP+ en un comunicado, tras un encuentro ministerial celebrado de forma virtual.

Arabia Saudí y Rusia asumirán el mayor volumen de producción

La decisión se ha tomado en una reunión telemática con 23 países, entre los que se encontraba Rusia. Varios de ellos, como Estados Unidos, llevaban un tiempo presionando para conseguir que la OPEP aumentara más el bombardeo.

Aunque Arabia Saudí y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en declaraciones a la televisión pública Rossía-24, ha sostenido que los indicadores apuntan a una mayor demanda en verano, un aumento de la carga de las refinerías y una recuperación del transporte aéreo y terrestre en comparación con los datos que había antes de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. "Por lo tanto, la decisión (de la OPEP+) equilibrará los mercados y garantizará el equilibrio de la oferta y la demanda", concluyó.

Los ministros de los países de la OPEP+ han acordado volver a reunirse el próximo 30 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional