Este artículo se publicó hace 11 años.
La oposición venezolana no asistirá a la jura de Maduro por considerar que viola la Constitución
El juramento de Maduro como presidente encargado tendrá lugar en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna, donde fue instalada la capilla ardiente
El bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, no acudirá hoy al acto de juramento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado por considerar que viola la Constitución.
Una fuente de la MUD asegura que la decisión es de todo el bloque y supone la ausencia en la sesión especial convocada el jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. "Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", afirmó previamente el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.
Medina también argumentó que entre las causas está el que "la voluntad y el sentimiento de los venezolanos no tienen nada que ver con la beligerancia del cuerpo militar", en alusión a unas recientes palabras del ministro de Defensa, Diego Molero, declarando lealtad a Maduro tras la muerte de Chávez.
El juramento de Maduro como presidente encargado tendrá lugar en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna, donde fue instalada la capilla ardiente de Chávez. "Esta fracción de la Unidad ante la Asamblea Nacional ha decidido no asistir a la convocatoria que se está haciendo hoy", dijo Medina, al insistir en la "nueva violación" de la Constitución, aunque sin precisar en que consistiría.
Argumentó su negativa a que la sesión extraordinaria se celebre en una instalación de la Guardia Nacional, y se preguntó por qué si el velatorio del presidente es en Caracas no se pueden reunir los diputados en el Palacio Legislativo. "¿Por qué tenemos que ser tutelados por los militares?", añadió. También indicó que los asambleístas tomaron la decisión porque en "esta sesión ni siquiera nos están brindando la posibilidad de que tengamos un derecho de palabra".
Aseguró que los diputados no podían permitir que los actos funerarios del presidente "se transformen en un acto electoral", y afirmó que desde el Gobierno se les había manifestado que no querían que los opositores fueran al velatorio del presidente.
Cabello dijo el jueves al anunciar el acto de hoy que Maduro tomará posesión "para que él, de acuerdo a la misma Constitución, haga el llamado a elecciones cuando corresponda" en "los siguientes 30 días" y que se pueda "seguir la senda democrática y la ruta democrática", pero "sobre todo cumplir la orden" que Chávez ha dado.
Chávez falleció el martes a los 58 años tras una lucha de más de 20 meses contra un cáncer en la zona pélvica del que aún hoy se desconoce su naturaleza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.