Público
Público

Pablo Ibar El español Pablo Ibar se someterá a un nuevo juicio en EEUU dentro de seis meses

La asociación de apoyo al preso cree que solo cabe la absolución porque tienen "potentes pruebas de su inocencia"

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

Pablo Ibar, en su celda de la cárcel de Florida. / EUROPA PRESS

Pablo Ibar se someterá de nuevo a juicio el 28 de febrero del próximo año 2018 para ser juzgado por el triple asesinato cometido en Florida en 1995, del que se le acusó y por el que se le condenó a pena de muerte en el año 2000. La nueva jueza del caso, Lisa Porter, ha fijado la fecha de la repetición de la vista oral que se celebrará en el Tribunal de Broward County.

A Ibar se le detuvo en 1994 como presunto autor de la muerte de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers, y seis años más tarde se le condenó a muerte. El 4 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia al estimar que el procesado no había tenido una defensa eficaz.

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha considerado "muy positivo" que se tenga ya fecha para el nuevo juicio porque la Fiscalía "no hacía nada más que atrasar las cosas". "Ahora que la jueza ha fijado fecha, todo tendrá que ir más rápidamente", ha señalado.

"Pruebas escasas y débiles"

Además, Krakenberger cree que las expectativas para Ibar son buenas porque "las cosas están claras". "El propio Tribunal Supremo de Florida, cuando anuló la condena de muerte de Pablo, dijo bien claro que había sido condenado a muerte con pruebas escasas y débiles", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que el condenado "tiene potentes pruebas de su inocencia y está claro que en el juicio lo va a demostrar". "El resultado solo puede ser el de la libre absolución", ha destacado.

No obstante, ha manifestado que, aunque la vista oral empiece en febrero del próximo año, desconocen durante cuánto tiempo se puede prolongar. De esta forma, ha recordado que el otro acusado, Seth Peñalver, fue absuelto en diciembre 2012 en un nuevo juicio que duró seis meses.

Andrés Krakenberger ha mostrado su satisfacción por que se conozca ya la fecha en la que Pablo Ibar se sentará, de nuevo, en el banquillo de los acusados, porque el acusado "estaba ya francamente quemado de tanta espera y de tanta táctica de retraso por parte de la Fiscalía".