Este artículo se publicó hace 2 años.
Los países latinoamericanos condenan el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner
Los líderes de los Gobiernos de Venezuela, México, Cuba y Bolivia han mostrado su repudio al magnicidio fallido perpetrado contra la vicepresidenta argentina. Además de América Latina, España y Estados Unidos también se han sumado al rechazo.
Madrid-Actualizado a
Los jefes de varios gobiernos latinoamericanos han condenado el intento de asesinato contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La Policía Federal detuvo este jueves a un hombre que trató de disparar a la expresidenta del país en el portal de su casa cuando estaba rodeada de simpatizantes.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha declarado en un comunicado que este hecho "es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia". El arma tenía cinco balas, y aunque el hombre apretó el gatillo, no se disparó, ha señalado.
El líder venezolano, Nicolás Maduro, ha mostrado su rechazo por Twitter, donde repudia "enérgicamente" el atentado. "¡La Patria Grande está contigo, compañera!", concluía su mensaje. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, también ha manifestado su solidaridad con Kirchner y ha calificado el ataque de "nefasto".
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha recalcado "la solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina". El mandatario ha rechazado y condenado, también por Twitter, el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, que ocupó la presidencia argentina entre 2007 y 2015.
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que el país está "consternado" con el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta y traslada su solidaridad a Kirchner, el Gobierno y el pueblo argentinos. El líder de Bolivia, Evo Morales, también se ha sumado al repudio y ha subrayado que "la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará".
También líderes de otros países han declarado su rechazo contra el magnicidio fallido. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado que "el odio y la violencia jamás vencerán a la democracia". La vicepresidenta Yolanda Díaz también se ha sumado a la repulsa y ha trasladado su solidaridad al pueblo argentino. "Estoy convencida de que sabrá avanzar en paz y con diálogo", ha afirmado.
El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, ha suscrito las muestras de repudio contra los sucedido en Buenos Aires. "Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes", ha publicado en su cuenta de Twitter.
La oposición argentina rechaza el atentado
Tanto oficialistas como opositores manifestaron su condena el jueves en sede parlamentaria. José Mayans, presidente del Frente de Todos —el bloque oficialista— en el Senado, pidió el "esclarecimiento inmediato" de lo ocurrido. "Lamentamos profundamente lo que ha pasado. Nosotros queremos la paz social para la Argentina e instamos a todos a trabajar por la paz social de la República Argentina", añadió.
El líder sindical Sergio Palazzo informó sobre una solicitud para cesar las actividades este viernes. "Hemos sido convocados para tratar el pedido de un cese de actividades inmediato y una gran movilización en respaldo a la vicepresidenta y condenando la violencia política en Argentina", aseguró Palazzo.
El intento de asesinato tiene lugar en medio de un clima de tensiones en Argentina. La Fiscalía pidió el pasado 22 de agosto 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para la vicepresidenta por supuesto fraude administrativo durante su Gobierno. El canal de televisión local C5N tomó las imágenes del atentado fallido y se han difundido por redes sociales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.