Cargando...

¿En qué países siguen matando las minas antipersona?

En el año 2014 se dio un amumento en la colocación de estos artefactos explosivos y en las víctimas civiles que provocan: 3.678 personas murieron, de las que el 39% eran niños

Publicidad

Mapa de la presencia de minas antipersona. Pulsa en la esquina superior derecha para ver la imagen completa. EP

Actualizado:

MADRID.- Casi diez personas al día pierden la vida cada año por culpa de las minas antipersonas y restos de municiones de conflictos, según el último informe publicado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Pese a los avances que se han conseguido en la limpieza de minas de zonas de conflicto, todavía son una realidad diaria para la población civil en numerosos territorios

Click to enlarge
A fallback.

Pese a la firma por parte de 162 países del Tratado de Ottawa o la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales, que entró en vigor en 1999, y a los avances que se han conseguido desde entonces para limpiar de minas el terreno de zonas de conflicto, todavía a día de hoy las minas son una realidad diaria para la población civil.

Víctimas de las minas antipersona. Pulsa en la esquina superior derecha para ver la imagen completa. EP

El mapa que encabeza esta noticia representa los países en los que el suelo todavía esconde minas antipersonas. "El nuevo uso de minas por parte de grupos armados en los conflictos de Ucrania y Yemen y el continuo uso a gran escala en Afganistán e Irak son muy preocupantes", asegura el investigador de Human Rights Watch y editor del informe, Marcos Hiznay.

Publicidad


Afganistán (con 1.296 víctimas en 2014), Colombia (con 286), Myanmar (251), Pakistán (233), Siria (174), Camboya (154) y Mali (144) están entre los países con más muertos

Afganistán (con 1.296 víctimas en 2014), Colombia (con 286), Myanmar (251), Pakistán (233), Siria (174), Camboya (154) y Mali (144) están entre los países con más bajas por el uso de este tipo de armas. La medida de diez víctimas diarias está muy por debajo de las 25 registradas en 1999. No obstante, el aumento del número de víctimas en 2014 respecto a 2013 da cuenta de la importancia de seguir insistiendo en la necesidad de afrontar este problema, según los autores.

Publicidad

"Mientras que el mundo ha hecho grandes progresos, el año pasado fue testigo de la vuelta a atrás respecto al uso de las minas terrestres y las víctimas que causaron", ha lamentado el responsable del informe 'Landmine Monitor' de 2015, Jeff Abramson. "Es necesario limpiar los campos minados que quedan de la forma más rápida posible", ha añadido.

Publicidad