Público
Público

El papa dejará de oficiar varias misas en Semana Santa por su estado de salud

El Vaticano está preparando un programa para sustituir a Francisco en estas fiestas religiosas. El pontífice padece bronquitis de origen infeccioso pero ha mejorado con los antibióticos y podría recibir el alta en los próximos días.

Papa Francisco
El papa Francisco es ayudado a incorporarse para subir al 'papamóvil' este pasado miércoles, 29 de marzo. Ettore Ferrari / EFE

El papa Francisco dejará de oficiar algunos de los ritos más típicos de la Semana Santa por la infección respiratoria que ha provocado su hospitalización. El papa padece una "bronquitis de base infecciosa" y será sustituido por varios cardenales en varios de los oficios litúrgicos de la próxima semana. Se prevé, sin embargo, su presencia en algunas misas –no todas– una vez reciba el alta: con los antibióticos su estado de salud ha experimentado una "notable mejoría" y podría recibir el alta en los "próximos días", según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Vaticano, de acuerdo a las mismas fuentes, está preparando un programa para sustituir a Francisco en las misas y ritos de la semana más importante del calendario litúrgico. La Santa Sede por el momento no ha confirmado ni especificado los planes para la Semana Santa del pontífice, ingresado desde este pasado miércoles en el hospital Gemelli de Roma. Según el servicio de prensa de El Vaticano, el papa Francisco mejora y prosigue el tratamiento programado.

El cardenal italiano Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, confirmó este jueves a Ansa que él se encargará de oficiar la misa del Domingo de Ramos con la que se abrirá la Semana Santa, aunque expresó su esperanza de que el papa sea dado de alta y pueda presidirla, aunque ese extremo no está nada claro.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, afirmó a la agencia Agi que se pondrá detrás del altar en la misa del Domingo de Resurrección el día 9 de abril, aunque ya por entonces se prevé la presencia de Francisco en la celebración.

El papa, según lo previsto, sí que impartirá ese mismo día la tradicional bendición Urbi et Orbi desde la logia central de la basílica.

Otros nombres que se barajan son el del purpurado y vicario de Roma, Angelo De Donatis, que se encargará de la misa crismal de Jueves Santo, que abre el conocido como Triduo Pascual.

Francisco, de 86 años, permanece ingresado desde el miércoles en el hospital romano Gemelli. Es posible que los médicos le recomienden reposo absoluto en su residencia, la Casa Santa Marta, una vez reciba el alta. Francisco permanece ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles por la tarde, donde le han suministrado tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. Allí estuvo en junio de 2021 cuando fue operado de una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.

Desde la cama del hospital, el papa Francisco se mostró "conmovido" por las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido desde su hospitalización este miércoles. "Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración", indicó el pontífice en un tuit en su cuenta oficial. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional