Cargando...

El Parlamento Europeo se resquebraja

Una viga defectuosa causa grietas en el hemiciclo en Bruselas. El techo del edificio de Estrasburgo también se desplomó en 2008

Publicidad

El deterioro del techo de la sala de plenos del edificio del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas ha sido causado por un defecto en una de las vigas que sujetaban la estructura, según un estudio publicado hoy.

Publicidad

El PE informó en un comunicado que según los estudios que encargó a expertos las vigas se resquebrajaron debido a la presencia de un "punto débil" en una de ellas, lo que motivó su ruptura e hizo que las restantes tuvieran que soportar un exceso de peso.

Click to enlarge
A fallback.

El PE ha indicado en un comunicado que en la actualidad se están llevando a cabo nuevos análisis para determinar cómo llevar a cabo la reparación. Las grietas fueron descubiertas en un control rutinario en tres de las 21 vigas de madera que cubren la cámara del pleno. El pasado 3 de septiembre, el PE anunció que el sector A del edificio Paul Henri Spaak quedaba parcialmente clausurado debido a ese problema. Para garantizar la estabilidad de la cámara se apuntaló la estructura y se puso en marcha un sistema de control electrónico.

El informe final revela que, aunque las vigas y su estructura cumplían con los requisitos técnicos en el momento de la construcción, el envejecimiento hizo que un punto débil en una de ellas aumentara su fragilidad con el tiempo, provocando la fractura.

Publicidad

El PE trabajará ahora con la Agencia Belga de Construcción y otras organizaciones de expertos para diseñar un plan de trabajo destinado a garantizar la seguridad de la cámara. Las obras durarán al menos seis meses.

Se trata de la segunda vez en cuatro años que una de las sedes del PE se ve afectada por daños estructurales.

Publicidad

En 2008, la institución se vio obligada a celebrar varios de sus plenos en Bruselas en lugar de en la sede de Estrasburgo (Francia) debido al desplome del techo del hemiciclo, que sufrió obras de reconstrucción durante varios meses.

El Parlamento Europeo realiza una sesión plenaria en Estrasburgo mensual que complementa con cuatro minisesiones al año en Bruselas, donde se celebran por lo general los trabajos de las comisiones parlamentarias.

Publicidad