Este artículo se publicó hace 16 años.
El Parlamento irlandés elige a Brian Cowen como nuevo primer ministro
El nuevo jefe del Ejecutivo de Dublín, sustituye a Bertie Ahern después de que éste dimitiera por un escándalo de corrupción
El Parlamento irlandés eligió hoy al viceprimer ministro y titular de Economía, Brian Cowen, como nuevo jefe del Ejecutivo de Dublín, en sustitución del dimisionario Bertie Ahern.
Con 88 votos a favor y 76 en contra, Cowen se convierte en el duodécimo Taoiseach (primer ministro) de la República de Irlanda.
El líder del partido gobernante, el Fianna Fail, contó con los apoyos de varios diputados independientes, así como de los miembros del Partido Verde y de los Demócratas Progresistas, socios minoritarios en el Ejecutivo.
Como era de esperar, ni el jefe de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), ni el líder del partido Laborista, Eamon Gilmore, obtuvieron suficientes votos durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja irlandesa (el Dáil).
Bertie Ahern, Taoiseach desde 1997, abandonó su cargo el pasado martes a raíz del escándalo por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística durante la pasada década de los años 90.
Letrado y deportistaAbogado de formación y amante de los deportes gaélicos, Cowen, de 48 años, ganó su primer escaño en el Dáil en 1984, cuando tenía 24, por la circunscripción de Laois-Offaly, la misma que ocupó su padre hasta su muerte.
Con los años se ha labrado una imagen de gran político, hábil y eficaz, aunque algo serio y menos popular en Dublín que su antecesor, Bertie Ahern.
Cowen se convirtió en Tánaiste (viceprimer ministro) cuando su partido logró un tercer mandato, en las elecciones del 2007.
Tiene fama entre sus colegas de ingenioso y de gran imitadorCasado y con dos hijas, tiene fama entre sus colegas de ingenioso y de ser un gran imitador, una faceta en general desconocida por el gran público y que, según los medios, a partir de ahora se intentará potenciar.
Político conservador por naturaleza, no se espera que haga grandes reajustes en el Gabinete.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.