Público
Público

El parlamento marroquí pide una "reevaluación global" de las relaciones con España

Es la respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a los incidentes de El Aaiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui

EUROPA PRESS

La Cámara Baja del Parlamento marroquí ha pedido este viernes una "reevaluación global" de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España, en respuesta a la condena del Congreso de los Diputados español a los incidentes de El Aaiún tras el desalojo de un campamento de protesta saharaui.

A través de un comunicado hecho público al término de la sesión plenaria, los legisladores marroquíes piden "insistentemente" al Gobierno que proceda lo antes posible a "una revisión y a una reevaluación global de las relaciones" entre los dos países.

Esta revisión debería acometerse, según los parlamentarios, "a todos los niveles político, económico, de seguridad, social y cultural", informa la agencia de noticias oficial MAP.

El Gobierno marroquí anunció el jueves que analizaría "el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos". La decisión se adoptó "tras la resolución adoptada por el Parlamento español, que se caracteriza por su hostilidad respecto a Marruecos". El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, denunció que el texto "contiene párrafos y expresiones antimarroquíes que no pueden ser aceptadas".

El Ejecutivo español respondió a esta primera advertencia para señalar que su deseo es mantener, "desde el respeto a las instituciones de cada país", las "mejores relaciones posibles" con las autoridades marroquíes.