Este artículo se publicó hace 11 años.
El partido de Berlusconi abandona la coalición gubernamental en Italia
Forza Italia pasará a la oposición tras desacuerdos con los Presupuestos. El Ejecutivo de Letta en el Senado pende ahora de un hilo, pero aún mantiene la mayoría gracias al apoyo de Nuevo Centroderecha, grupo escindido de la
El partido conservador Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha anunciado este martes su salida de la coalición parlamentaria que sostiene al Gobierno de coalición del socialdemócrata Enrico Letta por desacuerdos sobre los presupuestos generales del Estado para 2014. La formación de Il Calaviere deja al Ejecutivo sin 30 senadores y 27 diputados.
En una rueda de prensa en Roma, los portavoces parlamentarios de Forza Italia, Renato Brunetta y Paolo Romani, anunciaron la salida de su formación de la mayoría que sostiene a Letta, jefe del Ejecutivo de coalición formado tras las elecciones del pasado febrero, que dieron un resultado incierto. El Gobierno conserva, sin embargo, el apoyo del grupo escindido del antiguo partido de Berlusconi, el Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que cuenta con 30 senadores que garantizan una estabilidad del Ejecutivo en la Cámara, que, eso sí, pende ahora de un hilo, y en la que el centroizquierda no obtuvo la mayoría absoluta.
Berlusconi ha avisado de que la retirada de su partido es "sólo el inicio". El ex primer ministro italiano sigue con su campaña en los medios y ha anunciado, ante la votación en el Senado este miércoles que, probablemente, decidirá su expulsión a raíz de su condena firme por el 'caso Mediaset', que sus partidarios se echarán a las calles para respaldarle.
En este sentido, ha anunciado que "mañana saldrán a las calles todos los ciudadanos que están muy preocupados por lo que está sucediendo y que tienen en el corazón el futuro del país". Según Il Cavaliere, "saldrán a la calle no para defender a Silvio Berlusconi, sino porque se preocupan por la democracia del país". La protesta ha sido convocada a las 14:00 horas, horas antes de la votación en el Senado -que ha pedido aplazar porque dice tener nuevas pruebas que demuestran su inocencia-, y será "absolutamente pacífica y legítima".
Las últimas declaraciones de Berlusconi han provocado la reacción inmediata del Partido Democrático de Letta. "Estamos asistiendo a una escalada con tonos cada vez más violentos por parte de Berlusconi", ha lamentado el responsable de Justicia del PD, Danilo Leva, para quien "invocar la calle contra una sentencia emitida por un tribunal representa un punto de ruptura con la historia de la República y de nuestro sistema democrático".
Asimismo, ha considerado que con ello lo que busca Berlusconi es "generar tensión" en el país. "Ahora está claro que para huir de la ley está dispuesto a incendiar Italia. Ceder a su chantaje y a sus amenazas, crearía un precedente devastador para las propias instituciones democráticas", ha remachado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.