Cargando...

El partido finlandés de extrema derecha puede hacer estallar el euro

La ultraderecha, un fenómeno reciente en los países escandinavos

Publicidad

El líder de la formación de ultraderecha Auténticos Finlandeses, en una imagen de archivo. EFE

MADRID/BRUSELAS.- En la reunión del Eurogrupo que tuvo lugar ayer en Bruselas, y que pasada la medianoche fue interrumpida para continuar en la tarde del domingo, hubo un país que sobresalió por su dureza con Grecia por encima del resto. Y esta vez no era Alemania, habitual "poli malo" de la película, sino Finlandia, país que según diversas fuentes se negó ayer en redondo a conceder un tercer rescate al país heleno por la amenaza del partido ultra que sustenta su Gobierno.

Publicidad

Ahora, y según afirman los medios locales, el líder de los AF, Timo Soini, estaría ejerciendo una presión muy fuerte sobre el Gobierno al que sustenta para impedir que se concediese el tercer rescate a Grecia, amenazando con una moción de censura que significaría su caída segura si se concediesen las ayudas. A las 10.00 horas de la mañana del domingo, se ha celebrado un Gabinete de urgencia del Gobierno en Helsinki.

Click to enlarge
A fallback.

La ultraderecha, un fenómeno reciente en los países escandinavos

Auténticos Finlandeses fue fundado en 1995, aunque durante los diez años siguientes apenas consiguió superar en un par de ocasiones el umbral del 1% de votos. Aun dando un pequeño salto a mediados de la década, el partido fue una opción minoritaria hasta las elecciones parlamentarias de 2011, en las que recibió el 19,05% de los sufragios, siendo incluso considerado por la prensa finlandesa como el verdadero ganador de las elecciones.

Publicidad