El Partido Republicano confirma su apoyo a Trump y elige como 'número dos' a Vance para las elecciones de noviembre
La formación conservadora también ha nominado al senador de Ohio J.D. Vance, cuyo nombre fue revelado este mismo lunes por Donald Trump en la red social Truth.
Milwaukee-Actualizado a
El Partido Republicano formalizó este lunes, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo mes de noviembre. Los votantes también eligieron al que será su número dos en la carrera a la Casa Blanca, el senador por Ohio J.D. Vance, que se estrenó con un entusiasta baño de masas.
Tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump fue coronado por los delegados del partido para ser el candidato republicano en los comicios del 5 de noviembre, en los que probablemente se batirá con el actual presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden.
Los cerca de 2.400 delegados que representan a los diferentes estados y territorios del país fueron entregando en bloque sus votos para Trump.
Cuando Eric Trump, hijo del exmandatario, anunció la entrega de los votos de Florida para su padre, se alcanzó el número necesario para formalizar la nominación y estalló una ovación al son de la canción de Celebration de Kool & the Gang y Pat Boone.
Vance, su 'número dos'
No había dudas sobre el respaldo férreo hacia Trump, especialmente tras el ataque que sufrió este sábado, pero la designación de Vance se hizo esperar. El expresidente americano, de 78 años, había jugado con la incertidumbre y finalmente se adelantó a la agenda prevista en la jornada inaugural, anunciando a través de las redes el nombre de su compañero de fórmula para las elecciones del 5 de noviembre.
J.D. Vance tiene 39 años y unos orígenes modestos. El senador por Ohio se alistó en el cuerpo de marines de EEUU y sirvió en la guerra de Irak (2003), además de ser legislador desde 2022. Licenciado en Ciencias Políticas, Filosofía y Derecho, se presentó en Milwaukee en la convención acompañado por su esposa después de recibir el sí unánime de los delegados. Trump quiere que la campaña se centre "fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses de Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota", todos ellos estados clave para el partido.
La Convención Nacional Republicana arrancó en Milwaukee con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1.215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se aseguró el respaldo de 2.268. Además, su rival en las primarias, Nikki Haley, exembajadora de EEUU ante la ONU, liberó a sus 97 delegados para que pudieran votar por el exmandatario.
El mínimo se alcanzó cuando Florida depositó su voto y fue su hijo Eric Trump el encargado de comunicar ese resultado: "En nombre de toda nuestra familia y de los 125 delegados del increíble estado de Florida, cada uno de ellos nomina al mejor presidente que ha vivido nunca". Eric Trump estaba en primera fila junto a su esposa, Lara, y sus hermanos Tiffany, y Donald Trump Jr.. Entre las grandes ausentes, la exprimera dama, Melania Trump, y la hija del magnate, Ivanka Trump.
La unidad del partido en torno a la figura de Trump se ha estrechado todavía más desde que el republicano sobrevivió el pasado sábado a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja por el disparo de un joven de 20 años que intentó acabar con su vida. El partido tiene preparados los cientos de globos rojos, blancos y azules que este jueves pondrán fin a la fiesta republicana tras su discurso. En los próximos días, irán interviniendo las grandes figuras del partido, incluido Vance.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.