Público
Público

El partido de Uribe gana las elecciones legislativas con el 64% de los votos escrutados

El Partido de la U obtiene el 24,4% de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, ganó las elecciones legislativas de Colombia celebradas este domingo al obtener el 24,4% de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador, según datos provisionales cuando se ha escrutado el 64,6% de las mesas de votación.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de contabilizar los sufragios, el Partido Conservador aparece como la segunda fuerza del Congreso con el 22,3% de los votos, seguido del Partido Liberal, con el 16,5%.

En el cuarto puesto se impuso Cambio Radical, liderado por el disidente liberal y candidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, que obtuvo el 7,9% de los votos y superó al Partido de Integración Nacional (PIN), que logró el 7,8%.

El PIN es un partido creado a partir de que la autoridad electoral impidiera participar en estos comicios a otras formaciones tras el escándalo de la 'parapolítica', por el que un tercio de los miembros del Legislativo elegidos en el 2006 fueron investigados, encarcelados o condenados por sus nexos con los paramilitares.

Ahora este nuevo partido, que sería la cuarta o quinta fuerza en el Congreso, recoge a los herederos de aquellos congresistas cuestionados, la gran mayoría afines al presidente Uribe.

De acuerdo a estos resultados provisionales, los colombianos han votado el domingo por la continuidad al otorgar la mayoría al Partido de la U, cuyo líder, el presidente Uribe, no podrá optar a la reelección en las presidenciales del 30 de mayo por decisión de la Corte Constitucional, pese a que era el favorito.

Por su lado, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó que el domingo hubo una participación inusual que superó a la de elecciones celebradas en años anteriores, sin todavía difundir cuál fue el porcentaje de participación.