Público
Público

Qué pasa en Perú Perú, en el alambre, denuncia censuras y brutalidad policial del nuevo Gobierno tras la destitución de Vizcarra

Tres heridos en las últimas protestas en Lima y denuncias de una violencia policial peligrosa tras la caída del presidente electo. 

Imagen de una protesta contra la destitución del presidente de Perú.
Imagen de una protesta contra la destitución del presidente de Perú. REUTERS/Sebastian Castaneda

público

Tiempos convulsos en Perú, que vive una inaudita crisis después de que el Congreso votara ampliamente por la destitución de Martín Vizcarra, presidente electo, y se conformara un nuevo Gobierno de transición.

Renzo Mazzei, el gerente de prensa del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) denunció que el gobierno de transición de Manuel Merino intenta "censurar y manipular" la cobertura que hace la televisión estatal de las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país. Las declaraciones las hizo durante la comparecencia en la que abandonaba su cargo.

El periodista Mazzei, quien ejercía ese cargo, señaló que el pasado martes, después de que Merino asumió la jefatura del Estado, recibió la llamada de un "colaborador de confianza" del gobernante pidiéndole que se deje de transmitir las movilizaciones.

Desde que el Congreso destituyó este lunes a Martín Vizcarra de la jefatura de Estado, y Merino juró como presidente, los peruanos han realizado manifestaciones que han ido creciendo día a día hasta convertirse en multitudinarias.

Dos heridos de bala, uno grave

Decenas de miles de personas en Lima y muchas miles más en prácticamente todas las ciudades del país se manifestaron en contra del nuevo presidente de transición, Manuel Merino, su Gobierno, encabezado por el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, y contra el Congreso que votó abrumadoramente en favor de la destitución de Vizcarra.

Sólo hacia el cierre comenzaron a darse enfrentamientos

La marcha de Lima se desarrolló durante horas de manera pacífica, en un ambiente festivo marcado por la reivindicación y la presencia de jóvenes. Sólo hacia el cierre comenzaron a darse enfrentamientos, que muchos ciudadanos denunciaron que fueron iniciados por los policías.

Por el contrario, Rodríguez, quien en un primer momento negó los incidentes, luego atribuyó el inicio de los hechos violentos a manifestantes que arrojaron piedras a los agentes cuando fueron impedidos de avanzar hacia la sede del Congreso.

"Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras, con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo", declaró Rodríguez en la emisora RPP Noticias.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú indicó, por su parte, que además de dos heridos graves durante las protestas en las últimas 24 horas, hay una tercera persona de 27 años que recibió un impacto en el rostro de un cartucho de perdigones y quedó con el "rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo".

CIDH preocupada por "uso excesivo" de fuerza policial en protestas en Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por "el uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes y periodistas" durante el cuarto día de protestas en Perú, en el que al menos dos personas sufrieron heridas de bala, una de ellas con pronóstico reservado.

El organismo con sede en Washington y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión llamaron además al Estado peruano "a abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones indiscriminadas".

"Según la información recibida, la Policía habría utilizado gases lacrimógenos y perdigones de forma masiva contra manifestantes y periodistas. Esto contraviene los estándares de la CIDH sobre el derecho a la protesta", señaló la Comisión en su cuenta de Twitter.

Tando la CIDH como su Relatoría puntualizaron que "es deber del Estado garantizar el ejercicio del derecho de protesta, que incluye los derechos de reunión pacífica y sin armas, de asociación y la libertad de expresión, debido a su papel central en la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Más noticias de Internacional