Cargando...

¿Qué va a pasar en Siria después de la destrucción de Alepo?

El martes tuvo lugar en Moscú una reunión tripartita entre Rusia, Turquía e Irán sobre Siria. Los tres países han llegado a la conclusión de que el liderazgo de EEUU está en entredicho y lanzan una iniciativa cuya aplicación dependerá de la política de Donald Trump.

Publicidad

Rebeldes disparan un arma antiaérea en Alepo. - REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN – Con el combate por Alepo decidido, se abre ahora la pregunta de qué va a ocurrir en Siria a partir de este momento. En numerosos medios se anticipa la victoria militar del régimen y sus aliados aunque existen sobrados indicios de que no va a ser así. Como ha señalado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el conflicto no se va solventar en el campo de batalla sino mediante el diálogo.

Publicidad

Con respecto a Hizbola existen claras discrepancias entre Irán y Turquía, pero de momento se ha decidido pasar de puntillas

Click to enlarge
A fallback.

Los tres ministros de Exteriores señalaron al finalizar el cónclave que todos los sirios de la “oposición moderada” deben participar en las negociaciones de paz, de las que únicamente serán excluidos los grupos que han sido calificados de “terroristas” por el Consejo de Seguridad, es decir el Estado Islámico y el Frente al Nusra (Al Qaeda) que ahora se denomina Frente para la Conquista del Levante.

Lamentablemente, sería ingenuo pensar que una vez que desaparezcan de Siria el Estado Islámico y el Frente al Nusra,  desaparecerá también la violencia

Publicidad

Si el objetivo es declarar la guerra a los yihadistas del Estado Islámico y del Frente al Nusra, eso está muy bien, pero lamentablemente sería ingenuo pensar que una vez que desaparezcan esos grupos de Siria, también desaparecerá la violencia. El caldo de cultivo que se ha creado en los últimos años no deja lugar a dudas a la hora de vaticinar un negro futuro para el país, incluso a medio plazo.

Aun en el hipotético caso de que se aplique el acuerdo de Moscú, ni el régimen ni la oposición serán capaces de mantener el orden en el país

Publicidad

Aun en el hipotético caso de que se aplique el acuerdo de Moscú, ni el régimen ni la oposición serán capaces de mantener el orden en el país. Baste como aviso el terrible desastre que ha ocurrido en Irak. Siria es un país donde abundan los extremistas religiosos. El mismo Frente al Nusra está integrado por yihadistas sirios casi exclusivamente. Siria siempre, y no solo ahora, ha sido un país de yihadistas, y si no se les ha visto el plumero más de la cuenta ha sido gracias a una fuerte represión. Con este sustrato es muy ingenuo pensar que un “régimen moderado y democrático” podrá mantenerse durante mucho tiempo en el gobierno.

Publicidad