Este artículo se publicó hace 9 años.

"Lo peor para Irak llegará tras la derrota del ISIS"

Campo de desplazados yazidí en el norte de irak, foto ferran barber.- FERRAN BARRER
Campo de desplazados yazidí en el norte de irak.- FERRAN BARRER

-Actualizado a

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Hay quien se refiere a ustedes como “kurdos” debido, entre otras cosas, a que hablan su lengua.

Dice usted que a punto han estado de conseguir borrarlos del mapa. Naciones Unidas habla textualmente de “genocidio”...

Me temo que no olvidarán nunca.

En sus palabras se adivina la profundidad del trauma colectivo que han sufrido... Supongo que les odian, por decirlo abiertamente.

Publicidad

Los musulmanes suelen decir de ustedes que son “adoradores del diablo”. Semanas después de que se conociera la suerte que habían corrido muchos de los suyos a manos del Daesh, algunos imanes salafíes del Kurdistán alentaron a la gente a salir a la calle a protestar en contra de su pueblo. Sucedió en Dahok, sin ir más lejos.

En todo caso, digamos que el problema no está tanto en el Islam como en las interpretaciones que algunos musulmanes hacen del mismo.

Publicidad

Bien es verdad que existen interpretaciones mucho más moderadas del Islam.

¿Me está usted diciendo, entonces, que ni siquiera se sienten seguros en el Kurdistán?

A Donald Trump, querrá decir, dado que el grueso de los miembros de las minorías orientales apoyan abiertamente a los republicanos y reprochan a Obama la supuesta laxitud de sus políticas internacionales. Por alguna razón, le culpan de lo sucedido en Mosul, de la irrupción del Daesh...

Publicidad

Lo que me llama poderosamente la atención es que simpaticen con el líder del mismo partido que agitó el avispero iraquí y que, en cierta manera, es el principal culpable de los conflictos que han devastado Oriente Medio. Y todavía nos sorprende más a algunos que apoyen al mismo líder kurdo que los abandonó a su suerte en agosto de 2014. He hablado con algunos responsables militares de las Fuerzas Armadas del Kurdistán y ellos aducen que no pudieron defenderlos porque carecían del armamento preciso...

Hace ahora algunos meses, Barzani reconquistó un tramo de autovía con la ayuda de otras fuerzas entre las que se contaban los guerrilleros anarquistas. Se dice que el Gobierno regional kurdo intentó evitar hasta el último momento que las YPG y el PKK formaran parte de la ofensiva porque pretendían acaparar los laureles de la victoria. Lo intentaron, pero no lograron conseguir que muchos de los suyos se unieran a los milicianos.

De hecho, la zona que controlan los anarquistas kurdos en el norte de Siria, en la llamada “Rojava”, es uno de los pocos territorios donde se garantiza plenamente la libertad de culto, y donde no se establecen diferencias entre los ciudadanos de las distintas religiones.

Publicidad

El retorno de algunas de las chicas yazidíes secuestradas por el Daesh y posteriormente vendidas como esclavas sexuales está causando graves conflictos en su comunidad.

De hecho, los niños están siendo sistemáticamente rechazados por su comunidad, por las familias de las chicas...

¿Están volviendo con los niños?

¿Qué está pasando con estos niños?

¿Pero cuál es su opinión personal a este respecto? ¿Deberían ser abandonados por las madres?

Comentarios de nuestros socias/os