Público
Público

Periodo menstrual Más del 80% de las mujeres no tiene acceso a compresas en la India

En África, la ONG World Vision ha puesto en marcha el programa 'DREAMS' con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles a la higiene menstrual a niñas de Kenia, Mozambique, Uganda y Swazilandia.

La campaña #RedDotchallenge, en español "El reto del punto rojo". UNV India

agencias

Más del 80% de la mujeres en la India continúa sin acceso a compresas apropiadas y lugares de aseo durante la menstruación, un periodo de estigma y tabú en este país que las mantiene alejadas de los sitios públicos, indicó este martes la ONG WASH United con ocasión del Día Internacional de la Menstruación.

"Según la cifra más reciente que tenemos solo el 12% de mujeres de la India tiene acceso a productos industriales de higiene menstrual", dijo Thorsten Kiefer, director general de WASH United, que trabaja en el desarrollo de condiciones sanitarias en países de Asia y África subsahariana.

"Solo el 12% de mujeres de la India tiene acceso a productos industriales de higiene menstrual", señala Thorsten Kiefer

Limitadas por la pobreza o por temas culturales, muchas de las niñas y mujeres en edad menstrual utilizan durante el período pedazos de tela, paños o piezas hechas con recortes de colchones viejos, explicó.

Pese a los grandes avances de los últimos años, en la India las mujeres todavía son vetadas en templos, cocinas e incluso en sus propias casas cuando tienen el período por ser consideradas "impuras", lo que también les impide manipular alimentos y en algunos casos les obliga a dormir en chozas fuera de las viviendas familiares.

El activista y fundador de la organización que ha trabajado durante siete años en la India aseguró que los problemas de este país asiático están relacionados, sobre todo, con el acceso a la información.

"Eso significa que las niñas y mujeres necesitan saber qué es la menstruación y cómo manejarlo con confianza y sin ninguna vergüenza", declaró Kiefer, quien señaló que en la India el 50% de las mujeres sabe nada o muy poco sobre el periodo.

En la India el 50% de las mujeres sabe nada o muy poco sobre el periodo

A ello se suman "los tabúes, los estigmas, la discriminación" y la "falta de acceso a productos para la menstruación" y a la infraestructura sanitaria.

Estos elementos, agregó, "hay que verlos todos juntos porque, si tienes una buena educación y acceso a los productos, pero niñas y mujeres siguen siendo discriminadas, excluidas, el periodo seguirá siendo una difícil situación que tendrán que continuar afrontando". "En India, todos estos elementos son un problema", destacó.

Las redes sociales del país se hicieron también eco de la reclamación de millones de niñas y mujeres que continúan siendo excluidas de la sociedad, con la campaña #RedDotchallenge, en español "El reto del punto rojo".

Cientos de usuarios, figuras públicas y personalidades del Gobierno publicaron fotos con un punto rojo pintado en la palma de la mano que imita una pequeña mancha de sangre, una muestra de apoyo a las mujeres y de rechazo a los tabúes.

La higiene menstrual en las escuelas de África

La ONG World Vision ha puesto en marcha el programa DREAMS con el objetivo de ofrecer soluciones sostenibles a la higiene menstrual a niñas de Kenia, Mozambique, Uganda y Swazilandia para concienciar sobre la importancia de la higiene e impulsar la seguridad, privacidad y dignidad de las mujeres en este sentido, así como fomentar la permanencia de las menores en la escuela, una iniciativa impulsada con motivo del Día de la Higiene Menstrual, que se celebra este martes.

En concreto, entre las iniciativas de este proyecto se encuentra el desarrollo de sesiones informativas sobre higiene menstrual, talleres para hacer compresas reutilizables o formaciones con adolescentes para prevenir la violencia de género y deconstruir actitudes y puntos de vista sobre la menstruación, según ha informado la ONG.

Así, tal y como ha señalado World Vision, en países en vía de desarrollo como Uganda, la falta de acceso a productos de higiene fomenta la restricción de la libertad y las oportunidades de las niñas y aumenta el tabú sobre la menstruación, lo que da lugar a que las niñas y mujeres no puedan hablar ni comprender este proceso, así como asistir a la escuela durante el periodo.

Más noticias de Internacional