Público
Público

El petróleo iraquí recupera el nivel de 2003

La producción vuelve a ser la que era antes de la invasión 

PÚBLICO

Irak ha elevado su producción de petróleo a niveles similares a los de antes de la invasión del país. “En mayo superamos por primera vez los dos millones de barriles exportados al día”, dijo el lunes el ministro iraquí del petróleo Hussein Shahristani. El ministro espera que Irak ingrese unos 70.000 millones de dólares gracias a los precios del crudo a final de año.

“Hemos mejorado la seguridad de los oleoductos desde los yacimientos del norte hacia Turquía y también hemos aumentado la producción en nuestros campos petrolíferos del sur”, dijo un orgulloso Shahristani.

El Parlamento iraquí sigue pendiente de aprobar una ley  nacional para el reparto de los beneficios del petróleo. El Gobierno regional kurdo ha ofrecido esta semana un acuerdo al Ejecutivo de Bagdad para repartirse los beneficios generados en la zona del Kurdistán.

Los kurdos ya han firmado varios contratos de explotación con firmas extranjeras que han sido vetados por Bagdad. Este tipo de acuerdos garantizan a las empresas hasta un 20% de los beneficios, unas cuotas habituales en los países africanos sin tradición petrolífera donde la inversión necesaria en infraestructura es mayor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional