Público
Público

Picardo exige a Reino Unido una protesta contundente ante España

El primer ministro de Gibraltar recalca que es "importante" que España sienta "el verdadero peso de la reacción británica ante las continuas violaciones de la soberanía"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha exigido a Reino Unido una protesta contundente ante España por las 'constantes violaciones de soberanía' ya que ha denunciado que las advertencias verbales no parecen disuadir a las autoridades españolas.

En una carta enviada a la oficina del primer ministro británico en Downing Street, el primer ministro gibraltareño recalca que es 'importante' que España sienta 'el verdadero peso de la reacción británica ante las continuas violaciones de la soberanía'. 'La acción diplomática hasta la fecha no parece haber tenido ningún efecto material', lamenta Picardo en la misiva, que advierte a Reino Unido que 'otra protesta verbal por muy contundente que sea' no parece que vaya a disuadir a España en esta actitud.

'La acción diplomática hasta la fecha no parece haber tenido ningún efecto material' Picardo hace referencia así al 'serio desafío a la jurisdicción' de Gibraltar que suponen las incursiones que, según dice, realiza la Guardia Civil española en aguas territoriales del Peñón, la última de ellas el pasado lunes cuando supuestamente agentes del Instituto Armado realizaron un disparo cuando perseguían a una moto náutica ante la sospecha de que estuviera cometiendo contrabando.

Tras calificar de 'peligrosa' y 'totalmente inaceptable' esta acción por parte de la Guardia Civil española, el primer ministro gibraltareño incide en su misiva en que la protesta verbal ante las autoridades españolas es 'insuficiente'.

Así, aunque da la bienvenida a la protesta que el viceministro británico para Europa, David Lidington, transmitió al secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, por esta acción, el primer ministro del Peñón pide a Reino Unido más contundencia en la defensa de la soberanía de Gibraltar.