Cargando...

Alerta en Nepal por el aumento en el número de matrimonios infantiles tras el terremoto

El riesgo de contraer una enfermedad ha aumentado

Publicidad

Una mujer nepalí carga con un bidón de agua en Thamel, Katmandú (Nepal).- EFE.

MADRID.- Plan Internacional ha alertado del riesgo de aumento de matrimonios infantiles cuando se cumplen tres meses después del terremoto de magnitud 7,9 registrado en Nepal, un país en el que dos de cada cinco niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Publicidad

En este sentido, ha dicho que el terremoto "ha tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas", un colectivo que sufre la crisis "en mayor medida" debido a "la discriminación y la desigualdad de género". "Plan Internacional considera necesario darles una atención especial, ya que las duras condiciones de vida que están sufriendo en refugios abarrotados e insalubres tres meses después del terremoto tienen grandes impactos en su privacidad, higiene y seguridad personal", ha señalado.

Click to enlarge
A fallback.

El riesgo de contraer una enfermedad ha aumentado

La ONG ha asegurado que los efectos del terremoto en los sistemas de agua y de saneamiento y la llegada del monzón han hecho aumentar "el riesgo de enfermedades como la diarrea, los resfriados o la neumonía". "Esta situación afecta también de manera especial a mujeres y niñas, encargadas de la gestión y transporte del agua en el 75% de los hogares", ha contado.

La vida después del terremoto

Tras los terremotos del 25 de abril y el 12 de mayo, miles de comunidades quedaron devastadas en Nepal y más de 8.840 personas, incluidos 2.277 niños y niñas, perdieron la vida. La respuesta de Plan Internacional se ha centrado en los distritos de Sindulpalchowk y Dolakha, los más afectados por los seísmos. La ayuda también ha llegado al valle de Katmandú, Sindhuli y Makwanpur.

Publicidad