Este artículo se publicó hace 17 años.
Los polacos botan a Kaczynski
El candidato del liberal Plataforma Ciudadana, Donald Tusk, obtiene un 41,6% de los sufragios
Los resultados oficiales parciales de los comicios legislativos celebrados este domingo en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk y la derrota del conservador y hasta ahora primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.
Escrutado el 90% de los votos, la Plataforma Ciudadana obtiene un 41,6% de los sufragios, lo que equivale a 208 de los 460 escaños de la cámara legislativa polaca, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.
El Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski cuenta con el respaldo del 32 por ciento de los votantes, lo que le supone 164 parlamentarios.
También accederá al Parlamento Izquierda y Democracia (LiD), del ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, con un 13,1% de los votos y 52 diputados, mientras el moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,8% de los votos y 35 escaños.
Los resultados provisionales confirman la desaparición de la cámara baja de los dos partidos más radicales del panorama político polaco, protagonistas de múltiples escándalos a lo largo de la última legislatura, la ultracatólica Liga de las Familias Polacas y los populistas de Autodefensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.