Este artículo se publicó hace 17 años.
Polémica victoria de un racista en la India
Los votantes reeligen en Gujarat a Narendra Modi, implicado en la matanza de 2002.
Los nacionalistas hindúes del Bharatiya Janata Party (BJP) consiguieron ayer una clara victoria en las elecciones del Estado de Gujarat.
La derrota del Partido del Congreso, aunque previsible, puede acabar con sus planes de convocar elecciones anticipadas.
La personalidad del vencedor es el rasgo más relevante de estos comicios. El primer ministro del Estado, Narendra Modi, alentó en el pasado el odio racista a los musulmanes, que son un 9% de la población de Gujarat.
En 2002, no hizo nada por impedir las represalias de los sectores radicales de su partido, que promovieron el asesinato de entre 1.200 y 2.500 personas, la mayoría de ellas musulmanas.
Sus adversarios le acusan incluso de haber promovido las razzias. Meses después, Modi ganó las elecciones con un programa ultranacionalista.
La campaña electoral en Gujarat ha estado marcada por las acusaciones a Modi de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, que llevaron a intervenir a la Comisión Electoral.
Gandhi fue reprendida por calificar a Modi de "mercader de la muerte" por su supuesta justificación de la ejecución extrajudicial de un musulmán.
La organización Human Rights Watch pidió este mes al Gobierno indio que abra una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno de Modi, quien tiene denegada la entrada en EEUU por los sucesos de 2002.
El BJP ha obtenido en estos comicios 117 de los 182 escaños de la Cámara, diez menos que hace cinco años. El partido de Gandhi se ha quedado en 59, ocho más que en 2002.
Modi se ha visto beneficiado por la buena situación económica Gujarat. Es el Estado de mayor crecimiento económico del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.