Este artículo se publicó hace 11 años.
La Policía controla la plaza Taksim tras desalojarla por la fuerza
Los antidisturbios se han valido de gases lacrimógenos y chorros de agua para amedrentar a los protestantes, hiriendo a dos personas. Los manifestantes responden con piedras, cohetes y cócteles molotov.
La Policía antidisturbios ha irrumpido a primera hora del martes en la plaza Taksim, en Estambul, lanzando gases lacrimógenos y disparando sus cañones de agua contra los manifestantes presentes en el lugar, en un intento por poner fin a las protestas que durante dos semanas han sacudido el país. Cientos de agentes y manifestantes pertrechados con máscaras antigas se han enfrascado en una batalla campal en la que los protestantes han arrojado piedras, cócteles molotov y cohetes a los agentes. De momento se han contabilizado dos heridos, pero a la vista de las últimas imágenes es probable que este número aumente en las próximas horas.
"Nuestro objetivo es eliminar las pancartas y fotos en la estatua de Ataturk y el Centro Cultural Ataturk. No tenemos otro objetivo", escribió el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en la red de micromensajería Twitter en relación a esta acción policial. "El Parque Gezi y (la Plaza) Taksim no serán tocados", agregó. Cientos de manifestantes con máscaras antigas y cascos de plástico se reunieron en los escalones que conducen desde la plaza hacia el parque, mientras que la policía ubicó vehículos equipados con cañones de agua y blindados en torno a la plaza, y las excavadoras retiraron las barricadas creadas con piedras y hierros por los manifestantes.
"Este movimiento no terminará aquí. Hemos empezado algo mucho más grande que este parque". Las imágenes en directo de las televisiones muestran el lanzamiento de cócteles Molotov, piedras y cohetes contra los agentes antidisturbios. Al respecto, los manifestantes trasladados al Parque Gezi inmediatamente ha puesto distancia entre ellos y los elementos más violentos y han asegurado por Twitter que nunca habían visto a las personas que han lanzado los cócteles Molotov en las dos semanas transcurridas desde el comienzo de las movilizaciones, que se han extendido al resto de ciudades turcas. "Este movimiento no terminará aquí. Hemos empezado algo mucho más grande que este parque. Después de esto, no creo que la gente vuelva a tener miedo de este gobierno o de ningún gobierno", dijo el estudiante Seyit Cikmen, de 19 años, mientras la multitud coreaba "Cada plaza es Taksim, cada plaza es resistencia".
Por su parte, la policía pidió a los manifestantes que no lanzaran piedras, diciéndoles a través de altavoces: "Queridos amigos de Gezi. No nos gusta esta situación. No queremos intervenir. No queremos haceros daño. Por favor, retiraos". Este anuncio tiene lugar horas después de que la Policía atacara en la noche del lunes algunos campamentos levantados por los 'indignados' en varias ciudades turcas en solidaridad con la acampada de la plaza Taksim de Estambul, epicentro de las protestas. En Ankara, los policías han empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes reunidos en la plaza Kizilay, y según informa el diario Hürriyet, los agentes forzaron el desalojo de la plaza. También en la capital turca, concretamente en el parque Kugulu, los agentes han desmantelado las tiendas de campaña que habían levantado los 'indignados'. En un primer momento, los manifestantes resistieron las cargas policiales, pero finalmente los agentes lograron tomar el parque y desmantelar las tiendas.
En la ciudad de Adana, en el sur del país, los policías han atacado a un grupo de manifestantes en el barrio de Akkapi cuando intentaban sumarse a otros 'indignados' que estaban siendo increpados y acosados por simpatizantes del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Los agentes han dispersado a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Según las últimas informaciones de carácter económico, los disturbios han dañado la confianza inversora en Turquía, que cuenta con exitoso historial como país emergente. El banco central dijo que intervendría si era necesario apoyar a la lira, después de que la moneda cayera a su nivel más bajo frente a la canasta dólar/euro desde octubre de 2011.
Futuro y presente de la protestaLa Plataforma de Solidaridad de Taksim ha emitido una nueva declaración en la que retira la demanda de la dimisión de todos los responsables de la represión policial, pero mantiene su reivindicación de que se anulen los planes de remodelación del parque Gezi de la plaza Taksim y que "no se toque ni uno solo de los árboles". Del mismo modo, los 'indignados' acampados en la plaza piden que se realice una investigación sobre la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra los manifestantes.
El primer ministro de Turquía se reunirá el miércoles con representantes de la plataforma que organizó las primeras protestas, según informó ayer el 'número dos' del Gobierno, Bulent Arinc. El objetivo del encuentro -rechazado hasta ahora por Erdogan, que ha calificado a los manifestantes como "saqueadores" o "gentuza"- es poner fin a las protestas, que surgieron por el rechazo a la destrucción de un parque de Estambul y han derivado en masivas manifestaciones antigubernamentales, en un país en el que el primer ministro cuenta también con un número importante de partidarios.
Hasta el martes, la ola de protestas de ciudadanos turcos ha dejado 5.000 heridos y dos manifestantes muertos, además de numerosos detenidos - más de cuarenta por utilizar las redes sociales-, pero también ha sacado a la luz los presuntos suicidios de varios policías en las últimas dos semanas. Hoy, el departamento de prensa de la Policía turca reconoce el suicidio de cuatro agentes, alegando motivos personales -frente a las declaraciones del secretario general del sindicato policial Emniyet-Sen, Faruk Sezer, que informó de la muerte de seis agentes- además de otro agente antidisturbios, tras las jornadas de protesta en las que la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las manifestaciones derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.