Público
Público

La policía iraquí detiene a 43 agentes de seguridad tras un tiroteo en Bagdad

Los detenidos se encuentran en estos momentos en prisión preventina y se ha abierto una investigación para averiguar las causas del tiroteo.

AGENCIAS

Las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido hoy a varios agentes de una compañía de seguridad privada extranjera, después de que abrieran fuego en el centro de Bagdad, hiriendo a una mujer que se encuentra hospitalizada. Un portavoz del Gobierno iraquí ha concretado que los detenidos son 43 en total, incluyendo dos estadounidenses y otros 31 extranjeros.

En un principio se informó desde algunas agencias de que los detenidos eran de nacionalidad italiana. Sin embargo, un portavoz del ministerio italiano de Asuntos Exteriores ha asegurado que el Gobierno iraquí les ha confirmado que no hay ningún italiano entre los detenidos. Asimismo, ha señalado que no existen compañías de seguridad italianas en el país.

Los guardaespaldas fueron detenidos después de que las fuerzas de seguridad acordonaran la zona. Al parecer, la mujer estaba situada cerca de un convoy de la empresa egipcia Orascom, protegido por los agentes italianos en el momento en el que recibió los impactos de bala. Tras el incidente, decenas de ciudadanos se concentraron en el lugar y comenzaron a lanzar piedras contra los agentes de seguridad.

La población iraquí quedó conmocionada después de que el pasado 16 de septiembre un grupo de agentes de la empresa de seguridad extranjera 'Blackwater' disparara contra los numerosos civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur. En este incidente murieron 17 personas y 27 resultaron heridas, según apuntó una investigación de las fuerzas de seguridad iraquíes.

A raíz de ese tiroteo, el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país e introducir nuevos requisitos para su actuación.

Más noticias de Internacional