Público
Público

La Policía prohíbe a Bolsonaro salir de Brasil por el intento de golpe de Estado de 2022

El expresidente ultraderechista debe entregar su pasaporte a las autoridades en las próximas 24 horas y no podrá contactar con el resto de los acusados, que forman parte de su antiguo equipo de Gobierno.

Imagen de archivo de Jair Bolsonaro, a 29 de junio de 2023.
Imagen de archivo de Jair Bolsonaro, a 29 de junio de 2023. Tania Regio / Agencia Brazil / EP

La Policía Federal de Brasil ha desplegado este jueves un operativo que señala al expresidente Jair Bolsonaro, así como a varios de sus aliados más próximos, por intentar dar un supuesto golpe de Estado que mantuviera al ultraderechista en el poder tras las elecciones de octubre de 2022.

La Policía busca ahora esclarecer si los investigados constituyeron una "organización criminal" que actuó "en la tentativa de golpe de Estado" para "mantener al entonces presidente de la República en el poder" y evitar, así, un Gobierno de Lula da Silva, actual presidente brasileño desde el 1 de enero del pasado año.

En el marco de la investigación, el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, ha ordenado a Bolsonaro entregar su pasaporte en un plazo de 24 horas y le ha prohibido mantener contacto el resto de los acusados. El operativo policial está activo en diez estados.

Registros y detenciones

Los agentes han llevado a cabo este jueves 33 órdenes de registro y cuatro de prisión preventiva. Además, han impuesto 48 medidas cautelares a los sospechosos.

Entre los investigados están el exministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, el antiguo titular de Justicia, Anderson Torres —quien ya estuvo en prisión varios meses— y el líder del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto. También el excomandante de la Marina, Almir Garnier, y el exjefe del Gabinete de Seguridad, el general Augusto Heleno Ribeiro.

Filipe Martins y el coronel Marcelo Camara, antiguos asesores del expresidente, y Rafael Martins, jefe de las fuerzas especiales del ejército del país, son tres de los acusados a quienes se les ha aplicado la prisión preventiva.

Además de la retirada de pasaporte de todos los sospechosos, entre las medidas cautelares también está la prohibición de salir del país, de comunicarse entre ellos y la suspensión de sus funciones públicas.

Planificación del golpe de Estado

De acuerdo con la investigación, los sospechosos difundieron teorías falsas antes de las elecciones de 2022 para conseguir legitimar una intervención militar posterior.

La trama habría constado de dos partes. Una primera llevada a cabo por las llamadas "milicias digitales", encargadas de difundir a través de redes sociales las falsas irregularidades del proceso electoral. La segunda parte del plan habría sido pasar a dar el golpe de Estado.

Esta teoría policial se fundamenta en un borrador del plan de Bolsonaro y su equipo en el que se contemplaban los arrestos de los jueces del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes y Alexandre de Moraes, así como el del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional