Este artículo se publicó hace 14 años.
Portillo atribuye su detención a una "conspiración"
El ex presidente de Guatemala asegura que dará a conocer los nombres que estarían detrás de su persecución política
El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004), reclamado por lavado de dinero por la justicia estadounidense, aseguró que su detención hoy en una playa del Caribe es "una conspiración" y "una patraña" en su contra.
Portillo explicó, en declaraciones a una emisora local, que le detuvieron en Punta de Palma, desde donde ha sido trasladado a la base naval de Puerto Barrios y, desde allí, a la capital.
El ex presidente aseguró que su detención no es más que "una patraña, una conspiración", en la que están involucrados varios sectores del país, y anunció que en los tribunales dará a conocer los nombres de los que están implicados en su persecución política.
"Esto ha sido una persecución desde antes que yo entregara el poder, es una conspiración en contra mía", dijo Portillo, al explicar que fue detenido por agentes del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el magistrado español Carlos Castresana.
"Prueba para el sistema de justicia"El ex presidente comentó que estaba esperando las mejores condiciones para entregarse a la justicia, pero dijo que "no se puede estar huyendo toda la vida". "Hoy llegaron a la casa donde estaba, preguntaron por mí, yo salí y me capturaron", acotó, y agregó que el delito que le imputaron en su detención fue el supuesto lavado de activos presentado por la Fiscalía de Nueva York.
"Estoy tranquilo, sereno, tengo fe en Dios y la justicia y en que se va a respetar el estado de derecho", afirmó Portillo.
Portillo estaba en libertad bajo fianza desde octubre de 2008
El ex mandatario, de 59 años de edad, manifestó que su caso será "una prueba para el sistema de justicia de Guatemala para ver si se respetan las garantías individuales". "Cuando esté en los tribunales voy a decir los nombres de los que están implicados en la conspiración en mi contra", anotó.
Portillo estaba en libertad bajo fianza desde octubre de 2008 cuando fue extraditado de México -adonde había huido para evadir a la justicia guatemalteca en febrero de 2004- a petición de Guatemala por un supuesto caso de corrupción.
Ahora, el ex gobernante está acusado de conspirar para blanquear varios millones de dólares que supuestamente desfalcó del Gobierno de Guatemala mediante cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa, según informó el lunes la Fiscalía en Nueva York.
"Se acusa a Alfonso Portillo de convertir la oficina de la Presidencia de Guatemala en su cajero automático personal", explicó el fiscal Preet Bharara, quien destacó asimismo que el ex mandatario traicionó "la confianza del pueblo de su nación" con la malversación de millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.