Público
Público

El precio del gas en Europa se dispara tras la exigencia de Putin de pagar en rublos

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés —referencia europea— aumentó a 118,75 euros el MWh durante el anuncio del presidente ruso.

Un hombre pasa frente a una imagen de Vladímir Putin en Moscú, Rusia, este 21 de marzo de 2022.
Un hombre pasa frente a una imagen de Vladímir Putin en Moscú, Rusia, este 21 de marzo de 2022. YURI KOCHETKOV / EFE

El precio del gas en Europa se dispara tras la exigencia de Vladímir Putin de pagar el gas ruso en rublos a los países "inamistosos", entre los que se encuentran los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés —referencia europea— aumentó a 118,75 euros el MWh durante el anuncio del presidente ruso tras varias jornadas de descenso. 

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos", señaló Putin en una reunión con su gabinete.

Esta decisión busca contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio del ataque ruso a Ucrania, condenada por la comunidad internacional. "He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos", señaló. Con esta medida, Putin quiere contrarrestar la congelación de los activos rusos —la reserva en divisas del Banco Central por ejemplo—, ya que, según el mandatario, Occidente en realidad declaró una suspensión de pagos ante Moscú y pone fin a la fiabilidad de sus divisas

El gas ruso supone el 40% del consumo de la UE. "Le pido al Gobierno que dé la directiva apropiada a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes", indicó el presidente ruso. "Valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable. Los cambios afectarán solo la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos", afirmó.

Los países europeos buscan reducir las importaciones de gas ruso, sobre todo los países del centro y sureste de Europa, más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas tras la invasión rusa a Ucrania.

El canciller, Olaf Scholz, anunció que el país se apoyará en las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en la costa oeste de la Unión Europea (UE). "Diversificaremos nuestras fuentes de aprovisionamiento y eso será en los próximos meses", dijo Scholz, quien explicó además que Alemania aumentará a corto plazo sus "capacidades de aprovisionamiento de carbón, gas y petróleo" para reducir la dependencia de Rusia.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió este miércoles crear un mercado común del gas para hacer frente a la crisis energética. "Toda Europa está experimentando (esta pesadilla) con los presupuestos nacionales y familias asfixiados", señaló, y por esa razón la respuesta debe ser una respuesta "firme" e "inmediata" a nivel europeo.

La agencia espacial rusa anuncia que cobrará en rublos

Los futuros contratos de Roscosmos serán solo en rublos, según ha anunciado horas después el director general de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin. "Ahora todos nuestros contratos con el extranjero serán exclusivamente en rublos", afirmó en una entrevista.

Según afirmó Dmitri Rogozin, estos pagos se efectuarán "por el mismo esquema que (se aplicará para) las compañías extractoras de hidrocarburos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional