Público
Público

Crisis financiera La presidenta de la Fed avisa que cualquier cambio en la regulación de la banca debe ser "modesto"

Janet Yellen advierte sobre riesgo de olvidar la "lección" de la crisis financiera.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi / REUTERS - Jade Barker

Las reformas introducidas a raíz de la crisis financiera han dado como resultado unos bancos más seguros y con mayor capacidad de afrontar pérdidas, así como un sistema más resistente a futuras sacudidas, según la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, que considera que cualquier ajuste de este nuevo marco regulatorio "debería ser modesto".

Yellen, que comparece este año en Jackson Hole sin tener asegurada su presencia en futuras ediciones del cónclave anual de banqueros centrales, ya que su mandato expira en febrero de 2018, ha eludido hablar de política monetaria en su discurso y centrado su atención en defender el marco regulatorio surgido a raíz de la crisis financiera.

"Las reformas han impulsado la resiliencia del sistema financiero. Los bancos son más seguros", ha declarado Yellen, destacando la mejora en la capacidad de absorción de pérdidas de las entidades, así como el establecimiento de reglas para la resolución ordenada de aquellas entidades sistémicas inviables.

En este sentido, Yellen ha recordado que la quiebra de Lehman Brothers demostró cómo la ausencia de un marco de resolución adecuado para abordar la caída de entidades sistémicas dejó a las autoridades únicamente con las "terribles alternativas" de un rescate o permitir un colapso que desestabilizase el sistema.

"Puede haber beneficios en simplificar aspectos de la regla Volcker", ha reconocido Yellen en su discurso, subrayando, sin embargo, que "cualquier ajuste del marco regulatorio debería ser modesto y preservar el aumento de resiliencia de grandes intermediarios y bancos vinculados a las reformas puestas en marcha en los últimos años".