Este artículo se publicó hace 17 años.
La presidenta filipina ordena evacuar a 200.000 personas ante la llegada de la tormenta "Mina"
La medida se centra en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, en la que residen cerca de un millón de personas.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha ordenado evacuar a cerca de 200.000 personas de localidades situadas en la región sureste de la isla de Luzón, ante la proximidad de la llegada de la tormenta tropical "Mina".
La evacuación se centra en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila y donde se estima que residen cerca de un millón de personas.
La presidenta, que decidió hoy acortar su estancia en Singapur, donde participa en la Cumbre del Foro de Asia Oriental, ha dado la orden de evacuación "inmediata" ante la previsión de que la tormenta alcance la región el próximo viernes, indicó el jefe del Comité Nacional para la Coordinación de Desastres, Anthony Golez.
Corrimientos de tierra o ríos de lodo
"Aquellas personas residen en esas áreas es posible que se vean afectadas por corrimientos de tierra o ríos de lodo" dijo Gólez en una rueda de prensa.
El jefe del comité añadió que tienen que ser evacuadas unas 200.000 personas con la ayuda del Ejército y diversos departamentos de la Administración, a los que se les ha solicitado que faciliten toda clase de vehículos pesados de transporte y maquinaria pesada.
En principio, las autoridades tenían previsto evacuar a cerca de 40.000 personas, pero después de recibir información del Servicio Nacional de Geofísica y Meteorología sobre el aumento de la fuerza de la tormenta han decido ampliar la operación a otras zonas costeras y montañosas de la provincia del Albay.
Portavoces de la presidenta indicaron en Singapur que Macapagal Arroyo volará directamente a Filipinas tras el cierre de esa reunión, por lo que no asistirá el jueves a la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La presidenta sigue en contacto con las agencias dedicadas a prevenir el efecto de la tormenta, que previsiblemente llegará el viernes a la región central de Bicol.
Se espera que "Mina" adquiera mayor fuerza y se convierta en un "supertifón" antes de entrar en el archipiélago, según el Comité Nacional de Coordinación de Desastres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.