Xi Jinping se reúne con Macron en el inicio de su gira por Europa
El presidente chino se reúne con su homólogo francés para debatir sobre asuntos económicos e internacionales.
Madrid-
El presidente de China, Xi Jinping, salió este domingo de Pekín para iniciar una gira europea que lo llevará a Francia, Serbia y Hungría, según informó la agencia oficial Xinhua. De estos países, el primer aterrizaje del mandatario chino ha sido en París, donde se ha reunido con el primer ministro francés, Emmanuel Macron.
Acompañado por su esposa, Peng Liyuan, y el ministro de Exteriores chino, WangYi, así como por altos funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh) y de la Cancillería, el mandatario discutirá temas como la economía, el comercio y el cambio climático. Se trata de la primera reunión presencial con países europeos desde hace cinco años, cuando la pandemia de la covid-19 obligó a cerrar las fronteras del país asiático.
Más adelante, en Serbia y Hungría, el presidente del país asiáticose reunirá con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro magiar, Viktor Orbán, respectivamente.
Conflictos internacionales
Xi Jinping se ha pronunciado acerca de la invasión rusa en Ucrania, afirmando su intención de trabajar con París y con "toda la comunidad internacional" para encontrar "las buenas pistas" para resolver esta crisis. El presidente aseguró que Pekín "siempre tuvo un papel constructivo para lograr un arreglo pacífico", y que en ocasiones, el país asiático ha hecho llamamientos para que se cumplan "los fines y los principios" de la Carta de Naciones Unidas.
Sin embargo, en un artículo publicado por el diario francés Le Figaro, Xi insiste en que "China ni está en el origen de esta crisis, ni es parte o participante", en respuesta a quienes desde el campo occidental le acusan de haberse convertido en el principal apoyo de Vladímir Putin, sobre todo para sortear las sanciones. Además, Xi Jinping recordó que China ha dado ayuda humanitaria a Ucrania, con varios viajes a los países implicados.
Siguiendo con los conflictos internacionales, el presidente chino también se refirió en el artículo a la invasión de Israel en Gaza, haciendo hincapié en que "la solución fundamental es la creación de un Estado palestino independiente". Xi Jinping ha cargado contra el incumplimiento por parte de Israel, apoyado por Estados Unidos, de las resoluciones de la ONU sobre el reconocimiento del Estado palestino.
Tensión económica
En el artículo publicado por Le Figaro, Xi Jinping ha respondido a las tensiones económicas y comerciales entre China y la Unión Europea, que en los últimos meses ha anunciado dispositivos de defensa frente a unas prácticas que considera desleales. "Damos la bienvenida a las empresas francesas y de otros países, y para eso hemos abierto completamente el mercado para la industria manufacturera y aceleramos la flexibilización del acceso al mercado en favor de servicios como las telecomunicaciones y la sanidad", aseguró.
Entre los sectores que más se encuentran en debate están los coches eléctricos o el material sanitario, donde Xi Jinping dice que "el Gobierno chino apoya a sus empresas para que inviertan en Francia y espera que Francia les ofrecerá un clima de negocios justo y equitativo".
Protestas de Reporteros sin Fronteras
Reporteros sin Fronteras (RSF) organizó durante la mañana de este lunes una protesta ante la visita del presidente chino a Francia. Entre las acciones se encontraba un cartel gigante con una imagen de un brindis entre Macron y Xi, y el mensaje "119 periodistas encarcelados por el régimen chino".
El director general adjunto de RSF, Thibault Bruttin, se dirigió a los medios para recordar que China es "la mayor cárcel de periodistas" del mundo, y se quejó también de la rápida intervención de la Policía en la protesta, que impidió al camión realizar el recorrido que tenía programado.
El cabeza de la lista socialista en Francia a las elecciones europeas de junio, Raphaël Glucksmann, también se ha sumado a las críticas expresando que Macron ha desplegado "la alfombra roja" a Xi Jinping para "justificar esa obsequiosidad frente a un dictador por la necesidad de ser realista". El líder de la izquierda ha insistido en que la "guerra de Vladimir Putin en Ucrania (...) está apoyada financiera y diplomáticamente por el presidente chino".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.