Cargando...

El Nobel de la paz premia al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e ignora al líder de las FARC

El mandatario colombiano recibe el galardón por "sus esfuerzos" por llevar la paz a Colombia. El anuncio de premio llega cinco días después del triunfo del 'no' en el plebiscito.  El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', no ha sido distinguido.

Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la palabra 'Paz' escrita en su mano, en la celebración de su victoria en las elecciones de 2014. REUTERS/Jose Miguel Gomez

Actualizado:

OSLO.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC, anunció este viernes en Oslo la presidente del Comité Nobel de Noruega, Kaci Kullmann Five.

Publicidad

El anuncio se produce tan solo cinco días después del triunfo del 'No' en el plebiscito que se celebró el pasado domingo en Colombia. Muchos podrán interpretar este galardón a Santos como un bofetón al populismo del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el abanderado del 'No' en dicho plebisicito.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', estrechan sus manos tras la firma del acuerdo de paz en la ciudad de Cartagena de Indias, el pasado 26 de septiembre. REUTERS/John Vizcaino

El premio, argumentó el jurado, trata de animar "a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia".

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", afirma el comité del Nobel

Publicidad

"El comité espera que el premio de la paz le dé [a Santos] la fortaleza para lograr esta demandante tarea" de lograr la paz y que "en los próximos años los colombianos recojan los frutos del proceso de paz y reconciliación en marcha".

Publicidad