Público
Público

El presidente surcoreano buscará avances diplomáticos con Corea del Norte

Moon Jae-in, que se encuentra en sus últimos meses de mandato, afirma que buscará impulsar el diálogo con Pionyang, aunque no se trataría de un acuerdo vinculante.

03/01/22. El presidente surcoreano Moon Jae-in durante su discurso de Año Nuevo en Seúl, a 3 de enero de 2022.
El presidente surcoreano Moon Jae-in durante su discurso de Año Nuevo en Seúl, a 3 de enero de 2022. YONHAP / EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha afirmado que insistirá en buscar avances diplomáticos y negociaciones de paz con Corea del Norte durante los meses finales de su mandato. Moon dejará el cargo en mayo de este año, tras cinco años al frente del Gobierno surcoreano.

El mandatario se refirió a las relaciones entre las Coreas durante su discurso de Año Nuevo al país: "No cejaré en los esfuerzos de institucionalizar una paz sostenible", declaró en referencia a Pionyang. El presidente surcoreano considera que a los dos países aún les queda un largo camino por recorrer para mejorar sus relaciones, según recoge EFE.

La guerra de Corea continúa técnicamente vigente a pesar de que el conflicto armado finalizase en 1953, ya que concluyó con un armisticio y no un tratado de paz. Por tanto, el Gobierno de Moon Jae-in se ha propuesto poner fin al conflicto con sus vecinos y el resto de países implicados, en lo que consideran "un camino irreversible hacia la paz".

Los surcoreanos aseguraron haber acordado "virtualmente" una declaración para dar por finalizada la guerra con otro de los países implicados, Estados Unidos. Aunque las fuentes oficiales han guardado silencio sobre ello, el acuerdo tendría el visto bueno de China.

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un no hizo referencia a los llamamientos del sur ni a las negociaciones estancadas con Estados Unidos sobre el desarmamiento nuclear durante su discurso de Año Nuevo. El diálogo sobre la desnuclearización está en pausa desde la fallida cumbre de Hanói en 2019, ya que Corea del Norte considera que EEUU mantiene una "política hostil" hacia su país.

La intención de Moon Jae-in es impulsar el diálogo, aunque el hecho de que la propuesta sea firmar una declaración y no un tratado de paz evidencia que no se trataría de un acuerdo vinculante entre ambas naciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional