Cargando...

El PRI gana las elecciones legislativas en México en un día marcado por la violencia

Aunque en la mayoría del país la jornada electoral, que también incluyó elecciones locales, transcurrió con tranquilidad, hubo incidentes en varios estados del sur, en especial en Oaxaca.

Publicidad

Un miembro del Instituto Nacional Electoral (INE) traslada material electoral en Ciudad Juárez. / JOSÉ LUIS GONZÁLEZ (EFE)

Actualizado:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ganó este domingo las elecciones al Congreso en una votación que incluyó elecciones locales y que dejó incidentes violentos en las regiones más pobres del país y sorpresas, como el triunfo del primer candidato independiente a gobernador de un estado.

Publicidad

El estado norteño de Nuevo León vio cómo ganaba el cargo de gobernador por primera vez en la historia del país un candidato independiente

Click to enlarge
A fallback.

Según los primeros resultados preliminares, difundidos por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo entre el 29,87 y 30,85% de los votos a la Cámara de Diputados, si bien tendrá menor número de escaños que en la anterior legislatura.

Con esos votos, el partido oficialista lograría entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara baja frente a los 214 de la legislatura pasada; el PAN, entre 105 y 116, y el PRD, entre 51 y 60.

Publicidad