El primer día de cónclave, en imágenes
El humo de la primera fumata se ha producido a las 21 horas de este miércoles y ha sido de color negro, lo que significa que los 133 cardenales no han llegado a un acuerdo sobre el nuevo pontífice.
Madrid--Actualizado a

Los cardenales se congregan antes de encerrarse
Los 133 cardenales que deben votar para elegir al sucesor del papa Francisco se congregaron en la tarde de este miércoles en la Capilla Paulina del Vaticano poco antes de desfilar hasta su encierro en la Capilla Sixtina.

Comienza la procesión de los cardenales
Los cardenales electores se encaminaron hacia la Capilla Sixtina a las 16.30 horas tras permanecer cerca de 15 minutos en la Capilla Paulina para la oración inicial. Una vez entraron en la Sixtina, invocaron la ayuda del Espíritu Santo cantando el Veni Creator ("Ven Espíritu creador"), himno en latín con el que se solicita solemnemente su presencia y ayuda, y se procedió al juramento.

Los cardenales prestan juramento antes de encerrarse
Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco, ha sido el encargado de leer el juramento en voz alta, y a continuación cada uno de los cardenales electores se pusieron en fila según el orden de precedencia. Con una mano sobre los Evangelios, han renovado el juramento con la fórmula siguiente: "Y yo (nombre), Cardenal (apellido), prometo, me obligo y lo juro. Así dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano".

'Extra omnes': los cardenales se encierran en la Sixtina
El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín Extra omnes (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla. Los portones de madera de la Capilla Sixtina, custodiados por dos guardias suizos con alabardas, fueron cerrados por Ravelli a las 17.46 horas

Fieles y curiosos aguardan en el Vaticano a la fumata
Más de 30.000 de personas se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la espera de la primera fumata. El resultado de la primera votación se comunica al exterior, como manda la tradición, con el color de la chimenea del tejado de la Capilla. Significando el humo blanco el fin del cónclave y, el humo negro, la continuidad de este.

Gran expectación en los alrededores de la Sixtina
Los fieles y turistas no apartaban la mirada de la chimenea de la Sixtina, esperando, sobre todo, una eventual fumata blanca que anuncie un nuevo pontífice, para poder asistir a su presentación oficial al mundo desde el balcón de la basílica vaticana.

Fumata negra en el Vaticano
A las 21 horas exactas en España, la chimenea de la Sixtina ha expulsado el humo negro –la fumata negra–, que indica la falta de consenso entre los cardenales para elegir al nuevo pontífice. Esta primera fumata se esperaba para cerca de las 19 horas de la tarde, por lo que ha generado más expectación de la normal.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.