Público
Público

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, anuncia su dimisión

Michel renuncia tras fracasar su intento de mantener un Gobierno en minoría tras la salida de la coalición de su principal socio por desacuerdos sobre el Pacto Migratorio de la ONU. El rey belga deja la dimisión en suspenso para llevar a cabo consultas entre los partidos y tratar de encontrar el mínimo común denominador para formar un nuevo Ejecutivo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de Charles Michel. - EFE

El primer ministro de Bélgica, el liberal francófono Charles Michel, ha anunciado este martes su dimisión tras fracasar en el intento de mantener un Gobierno en minoría, tras la salida de la coalición de su principal socio, los secesionistas flamencos de la NV-A.

"Mi llamada no ha convencido, no ha sido tenida en cuenta. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y me dirijo inmediatamente ante el rey", ha anunciado Michel ante el Parlamento, según recogen los medios locales. Su discurso ha sido acogido con aplausos de una mayoría de diputados y a continuación se ha suspendido la sesión parlamentaria, mientras Michel ha emprendido camino al Palacio de Laeken, para presentarle su dimisión al rey Felipe.

La Casa Real belga ha publicado un breve mensaje en la red social Twitter en el que ha confirmado que Michel "ha sido recibido en audiencia" para presentar la dimisión del Gobierno. "El rey deja su decisión en suspenso", ha agregado. Dejar la dimisión en suspenso permitirá llevar a cabo consultas entre los partidos y tratar de encontrar el mínimo común denominador de cara a la formación de un nuevo Gobierno.

Michel intentaba mantener el Gobierno federal a flote desde el pasado domingo, cuando la NV-A rompió su alianza como protesta porque Bélgica se haya sumado al Pacto global para la Migración de Naciones Unidas. Los secesionistas flamencos han criticado el pacto, pese a no ser vinculante, porque dicen que atenta contra la soberanía del país en materia migratoria, y habían retirado su apoyo a los presupuestos de 2019.

El anuncio de Michel se ha producido tras constatar que no lograba los apoyos necesarios para mantener una "coalición de buena voluntad" para agotar la legislatura, hasta las elecciones del 26 de mayo de 2019. Quería así evitar un Ejecutivo en funciones y poder seguir gobernando con una mayoría parlamentaria, similar a la lograda la semana pasada para mantener el apoyo de Bélgica al pacto migratorio a pesar del portazo de la NV-A, que controlaba las carteras de Defensa e Interior.

Antes de la intervención de Michel en el Parlamento para anunciar su decisión, los socialistas flamencos y valones, con el apoyo de los grupos ecologistas, anunciaron una moción de censura que no ha llegado a presentarse.