Este artículo se publicó hace 12 años.
La protestas contra Peña Nieto en México derivan en fuertes disturbios
Los enfrentamientos con la Policía dejan un saldo de 92 detenidos, un manifestante grave y un gran número de heridos, entre los que hay varios agentes
La manifestación contra Enrique Peña Nieto en México ha derivado en fuertes disturbios en los aledaños del Congreso mexicano entre manifestantes y los agentes de la Policía que lo custodiban. Los enfrentamientos, producidos horas antes del acto de investidura del presidente del país, han dejado 92 detenidos, un manifestante herido grave y un número elevado de heridos leves, tres de los cuales tuvieron que ser trasladados a hospitales.
Pese a que el diputado de izquierdas Ricardo Monreal denunció, en la sesión del Congreso, que el herido grave, Carlos Valdivia había muerto, tanto el movimiento Yo soy 132 que ha convocado la protesta, como otras fuentes oficiales consultadas han desmentido tal extremo.
Decenas de integrantes de ese movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para exigir equilibrio informativo en la campaña electoral mexicana, lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados. Los miembros de la Policía Federal y del cuerpo antimotines de la capital mexicana no dudaron en cargar y respondieron con gases lacrimógenos, restablecieron las vallas e impidieron el paso de los manifestantes.
El operativo de seguridad fue reforzado para contener las protestas de los jóvenes, que consideran a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa, a escasas horas de que inicie la solemne sesión de investidura en el Legislativo.
A los estudiantes se han unido grupos de maestros, mientras que en otros puntos de la ciudad protestarán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios del 1 de julio pasado y no reconoció el triunfo de Peña Nieto tras denunciar irregularidades en el proceso electoral, incluida la supuesta compra masiva de votos.
En el centro histórico de la capital se han concentrado los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Decenas de comercios y locales han quedado destruidos en esta área, máxime en las avenidas más emblemáticas de México DF, donde se encuentra el Palacio de Bellas Artes y la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los jóvenes han blandido palos y piedras a la hora de asaltar sucursales bancarias, hoteles y restaurantes ubicados en el centro histórico, uno de los principales reclamos turísticos de la capital mexicana.
Peña Nieto asumió la Presidencia en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la bandera del país. Después del breve acto, el político del PRI tomó el juramento de los miembros de su gabinete de seguridad y celebró el fin de "una transición gubernamental ordenada, legal y transparente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.