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La publicidad sexual en Estados Unidos se fuga a Internet

ISABEL PIQUER

En Estados Unidos, los anuncios de relax se publican en los llamados 'semanarios alternativos', tipo Village Voice en Nueva York o L.A. Weekly en Los Angeles, tabloides gratuitos que se financian con publicidad y relatan noticias y espectáculos locales. Los formatos, que incluyen fotos, pueden ser bastante gráficos. Los diarios generalistas siempre los han considerado demasiado atrevidos para sus lectores y no son parte de sus ingresos.

Los anuncios de contactos han seguido el camino del resto de los anuncios por palabras y, con la aparición de páginas web como Craiglist.com, han migrado a internet. En los últimos años, el negocio que generan en el nuevo formato ha crecido exponencialmente. Pero también han creado polémica después de varios sucesos en los que abusadores sexuales usaron los anuncios para atraer a sus víctimas. Hace un año, el FBI detuvo a varios miembros de la familia mafiosa de los Gambino y los acusó, entre otras cosas, de vender los servicios sexuales de menores, niñas de 15 años, en Craiglist.com.

A raíz de estos incidentes, el pasado agosto, fiscales de 17 estados pidieron expresamente a Craiglist.com, el líder en internet, que retirara su sección 'sólo para adultos'. Los fiscales acusaron al portal de no pasar sus anuncios por una criba selectiva y de alentar la prostitución. Basaron su caso en el Communications Decency Act de 1996, la primera normativa aprobada por el Congreso para tratar de regular la pornografía en internet.

Craiglist.com accedió para su portal estadounidense (en el resto del mundo conserva su sección 'adultos'), aunque muchos sospechan que parte del tráfico se ha desviado a la sección más inocua de anuncios personales.

Según las cifras de Advanced Interactive Media, que analiza el tráfico digital, 12 portales estadounidenses concentraron la mayor parte de los ingresos de los anuncios de contactos por internet, 63 millones de dólares en 2010. Hasta el pasado verano Craiglist.com se llevaba la mayor parte, con 44 millones. En segundo lugar está BackPage.com, propiedad el consorcio al que también pertenece Village Voice, que ganó 17,7 millones de dólares el año pasado. A ellos sumó 6,9 millones en el formato impreso de los 17 'semanarios alternativos' que posee en todo el país (con una tirada total de 1,8 millones de ejemplares).

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