Este artículo se publicó hace 17 años.
Putin apalea a la oposición
La formación liberal Yábloko denuncia el “asesinato político” de uno de sus candidatos.
A una semana de las elecciones legislativas, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha intensificado la campaña para silenciar a sus adversarios políticos. Ayer se produjo por segundo día consecutivo la represión violenta de una protesta antigubernamental y la detención de decenas de activistas, entre ellos líderes opositores.
La Policía golpeó a los manifestantes concentrados en una marcha no autorizada en las cercanías del Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Entre los detenidos están los dos cabezas de lista de la Unión de Fuerzas de Derecha, Nikita Belij y Borís Nemtsov, que fue primer ministro de Rusia en la época de Yeltsin.
Antes de la detención, los manifestantes exigieron la liberación de todos los presos políticos y condenaron el asesinato de Farid Babáev, candidato de la formación liberal Yábloko por la república norcaucásica de Daguestán. Murió después de dos días en coma tras haber recibido dos tiros en la cabeza.
El líder de Yábloko, Grigori Yavlinski, recordó que Babáev "investigaba la represión de manifestaciones pacíficas, el secuestro de inocentes y el recurso a la fuerza por parte de las autoridades durante operaciones especiales" y calificó su muerte de "asesinato político".
Yablinski denunció que Putin está forjando un sistema de partido único, similar al que existía en tiempos de la URSS.
Elecciones legislativas
La formación política del presidente, Rusia Unida, es la gran favorita en las elecciones a la Duma (Cámara baja del Parlamento) del próximo 2 de diciembre. Putin es el político mejor valorado, en gran medida por el fuerte crecimiento económico que ha experimentado el país durante su presidencia, el mayor en décadas.
Putin, ex espía del KGB, no puede presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de marzo para un tercer mandato consecutivo.
Sin embargo, en los últimos meses ha movido ficha para mantener su influencia en la arena política rusa.
El ex campeón de ajedrez y líder opositor Garry Kaspárov, ha tildado al nuevo primer ministro, Victor Zúbkov, de "ser el guardián del sitio de Putin". Kaspárov, quien encabeza la coalición Otra Rusia, ha comparado a Putin con dictadores como Franco o Pinochet.
El ex ajedrecista fue detenido ayer durante una protesta en Moscú y condenado a cinco días de arresto administrativo.
Las asociaciones de derechos humanos han denunciado el recorte de libertades en Rusia. La Federación Internacional de Derechos Humanos señaló la jornada del sábado como "un día negro para la democracia en Rusia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.