Este artículo se publicó hace 2 años.
Putin avanza en su objetivo de dominar el Donbás y desbloquear el acceso a Crimea
Ucrania advierte que las intenciones de Moscú en la región pasan por conformar repúblicas populares, convocando referéndums con "falsos colegios electorales".
Madrid-
El Ejército ruso ha aumentado su presencia en el Donbás y ha incrementado sus ataques en toda la región del este de Ucrania. El régimen de Vladímir Putin, de hecho, ha puesto sobre la mesa un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la portuaria ciudad de Mariúpol para que depongan las armas. Algo que ya han rechazado.
Un parte del Estado Mayor General ucraniano recoge que "los ocupantes rusos continúan bombardeando las líneas del frente y buscando puntos débiles en la defensa a lo largo de toda la línea de contacto". La propaganda rusa ha calificado estos despliegues militares como una operación para conseguir la "liberación" de la zona.
La inteligencia británica también ha informado sobre el aumento de la presencia militar rusa en la frontera este de Ucrania y la intensificación de los combates en distintos lugares del Donbás en función de los intentos rusos de romper las defensas ucranianas.
Un parte emitido por los servicios británicos señala que los rusos también han depositados esfuerzos en interrumpir la llegada de suministros y armamento a los ucranianos. Una información que contrasta con las pretensiones del Kremlin cada vez que ha manifestado que los suministros de armas extranjeras suponen alargar la guerra.
Abrir el paso hacia Crimea
El este de Ucrania en general y el Donbás en particular son esenciales para el presidente ruso porque, si se hace con el control de este territorio, podrá establecer un puente terrestre que enlace la zona occidental de Rusia con la anexionada península de Crimea en 2014. Esta jugada involucra controlar las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la estratégica ciudad de Mariúpol.
En la sitiada ciudad, unidades y civiles ucranianos aguantan, sobre todo, en la planta de metalurgia de Azovstal. Si Rusia se apodera de este enclave —además del control de Jersón—, poseerá el domino del mar de Azov, que es parte del mar Negro. Putin tendrá un nexo directo a Crimea, que había estado bloqueada por Ucrania, algo que ha limitado su desarrollo económico, según recoge la agencia Efe.
Ucrania dice que Rusia está preparando un referéndum en Jersón
Ucrania advierte que las intenciones de Moscú en ese puente terrestre pasan por conformar repúblicas populares. Volodímir Zelenski denunció que "los ocupantes intentan también arrancarnos las regiones de Jersón y Zaporiyia a imagen y semejanza de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk". De hecho, en esas regiones el presidente de Ucrania ha alertado que Rusia ha comenzada a implantar administraciones títeres.
La Inteligencia militar ucraniana ha reportado que se están imprimiendo papeletas formularios, folletos y pancartas para convocar una consulta en Jersón con la finalidad de constituir una república popular. "La población local está convencida de que no habrá una auténtica votación, sino sólo falsos colegios electorales, en calidad de imagen para los medios rusos", precisó en un comunicado la Inteligencia de Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.