Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania ¿Por qué Mariúpol es una ciudad tan importante para Rusia?

El valor de la ciudad se traduce en su posición estratégica, ya que puede ser un vínculo entre las zonas prorrusas del Donbás y la anexionada República de Crimea. Además, es un enclave esencial para la agricultura y la industria.

Un miembro del servicio de las tropas prorrusas carga granadas propulsadas por cohetes en un vehículo de combate de infantería durante los combates en el conflicto entre Ucrania y Rusia cerca de una planta de la empresa Azovstal Iron and Steel Works en la
Un miembro del servicio de las tropas prorrusas carga granadas propulsadas por cohetes. Alexander Ermochenko / Reuters

Mariúpol ha sido una de las ciudades más afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania. Este enclave ha sido una de las obsesiones del régimen de Vladímir Putin, que envió tropas desde primer día en el que comenzó la guerra para hacerse con el control de la zona. 

El valor de la ciudad se traduce en su posición estratégica, ya que se sitúa en el sureste de Ucrania y puede ser un vínculo entre las zonas prorrusas del Donbás y la anexionada República de Crimea. A lo que hay que añadir que posee uno de los puertos más importantes en el mar de Azov. También es un espacio clave por su relevancia económica. Productos como el carbón, el acero o el maíz salen de ahí para comerciarse, especialmente, en Medio Oriente.

Esta semana se han intensificado los bombardeos en la ciudad después de que Ucrania rechazara el ultimátum dado por Moscú para que se rindiera. Pero pese a la resistencia ucraniana, el Instituto de Estudios para la Guerra advierte que no tardará en caer debido a la "abrumadora potencia de fuego" del ejército ruso, según recoge la agencia Efe. 

Mariúpol, uno de los primeros objetivos de Rusia

Rusia inició la guerra el 24 de febrero. Las autoridades ucranianas informaron aquel día del despliegue de tropas rusas en Odesa y Mariúpol. De hecho, el Ministerio del Interior de Ucrania alertó que se habían producido desembarcos a gran escala en esas dos ciudades. Mariúpol fue una de las primeras zonas donde, según el Ministerio de Sanidad ucraniano, se reportaron las primeras muertes de civiles

El ejército ucraniano continúa haciendo frente a los soldados rusos. En medio de los enfrentamientos, se estima que unos 100.000 civiles intentan sobrevivir escondiéndose en los edificios que todavía resisten a las bombas. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha reconocido que la situación se ha "agravado" y ha reclamado este lunes a las autoridades rusas que abran un corredor humanitario desde Mariúpol a Berdyansk. 

¿Por qué es importante Mariúpol? Un nexo de Rusia a Crimea

La ciudad tiene una gran importancia para Putin, ya que se posiciona en un lugar clave para establecer un nexo entre Rusia y Crimea. Si Rusia se hace con el control de Mariúpol, podrá establecer un puente terrestre que abarcaría la región del Donbás, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, y la ciudad portuaria. Esto sería un vínculo directo a la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014. 

El régimen de Putin también controlaría la costa del Mar de Azov, que es parte del mar Negro. Es uno de los puertos más grande de la zona. Por esta razón, Mariúpol es clave en la industria y la agricultura ucraniana. De hecho, hay importantes instalaciones de hierro y acero, con las plantas de metales más grandes del país. 

La devastación de la ciudad

Estas razones estratégicas han desencadenado que las tropas de Putin incidan en la zona y hayan presionado militarmente para ocuparla. Algo que ha generado la devastación de la ciudad no solo por la destrucción de infraestructuras, también por el drama humanitario que ha provocado la guerra. 

El presidente del país, Volodímir Zelenski, denunció a principios de marzo que Rusia había bombardeado un hospital infantil. "Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror?", lamentó el mandatario ucraniano. El atroz suceso dejó imágenes impactantes, como la de una mujer embarazada que fue sacada de entre los escombros por voluntarios. Finalmente, la madre y su bebé fallecieron

Ucrania también avisó del bombardeo ruso al mítico teatro de Mariúpol, donde se encontraban civiles refugiados. "Las tropas racistas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", denunció el Ayuntamiento de la ciudad.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmtro Kuleba, califcó el ataque como "otro horrible crimen de guerra". Las autoridades rusas señalaron al batallón Azov —unidad militar de neonazis ucranianos— para desvincularse de las acusaciones de Ucrania. Aseguraron que este grupo había sido el responsable de esta "nueva provocación sangrienta".

Sin embargo, el Consistorio de la ciudad también denunció el ataque a las instalaciones polideportivas en las que se encontraban "mujeres embarazadas y niños" y manifestó que Moscú mentía cuando trataba de desvincularse de la autoría de los ataques. 

Más noticias de Internacional