Este artículo se publicó hace 2 años.
Zelenski pide a la UE que deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia
El ayuntamiento de Mariupol contabiliza 20.000 muertos por los bombardeos rusos. Las autoridades locales advierten que la cifra podría elevarse a 35.000 víctimas en los próximos días.
Madrid-Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a la Unión Europea que "deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia" y ha asegurado que la actividad de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano es una prueba más de la "inseguridad" de Moscú.
"Toda esta actividad febril de los ocupantes atestigua ante todo su inseguridad. El hecho de que incluso con importantes existencias de equipo militar soviético y un número significativo de soldados, a quienes los comandantes no perdonan en absoluto, las tropas rusas dudan de su capacidad para rompernos, para romper Ucrania", ha dicho Zelenski.
En su habitual discurso vespertino de este miércoles, Zelenski ha asegurado que "Rusia abandonará la arena internacional para siempre" si el "liderazgo ruso" no busca "realmente la paz". "Esta guerra contra Ucrania solo puede terminar en la derrota estratégica de Rusia, tarde o temprano", ha reiterado.
En este sentido, ha vuelto a recordar que el mundo necesita "un embargo petrolero", así como la "clara disposición de Europa" para renunciar a la energía rusa. El mandatario ucraniano ha reforzado la idea de que la Unión Europea "debe dejar de patrocinar la maquinaria militar de Rusia".
De esta manera, Zelenski ha celebrado que la Administración Biden haya autorizado el envío de material armamentístico y de seguridad por valor de 800 millones de dólares –unos 735 millones de euros– y también ha valorado de forma positiva todas las conversaciones mantenidas durante la jornada de este miércoles.
"Me alegró mucho reunirme con los presidentes hoy. Las negociaciones fueron fructíferas. Es importante que visitaran Borodyanka en la región de Kiev, donde vieron con sus propios ojos lo que habían hecho los ocupantes", ha dicho, refiriéndose a la visita de los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia –Andrzej Duda, Gitanas Nauseda, Egils Levits y Alar Karis, respectivamente–.
Además, también ha agradecido la visita a Bucha del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Jan, y ha recordado su discurso ante el Parlamento de Estonia. "Ya estamos cooperando con Estonia en el campo de la digitalización", ha agregado.
En su discurso, el mandatario ucraniano ha alabado el trabajo del grupo de expertos internacional –encabezado por Michael McFaul y Andriy Yermak– que lleva trabajando durante tres semanas para evaluar las sanciones impuestas contra Rusia.
"El grupo ha preparado propuestas concretas sobre cómo eliminar las lagunas en las sanciones, que Rusia utiliza constantemente, y cómo mejorar de inmediato las sanciones para que sean tangibles para Moscú", ha señalado Zelenski.
Por otro lado, ha subrayado que las tropas rusas siguen intensificando su actividad en el este y sur del país. "Están tratando de tomar represalias por sus derrotas. Continúan los bombardeos con cohetes y los ataques de artillería", ha dicho.
"Se están trayendo nuevas columnas de equipo. Están buscando reservas. Están tratando de reclutar residentes del sur de nuestro país, es decir, de estas áreas temporalmente ocupadas además de la llamada movilización en ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha detallado.
Zelenski ha asegurado que la retirada de minas continúa, ya que "los ocupantes" han dejado "decenas de miles de proyectiles, minas y minas trampa sin explotar" en todo el territorio. Finalmente, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas de Ucrania para liberar el país.
20.000 muertos en Mariúpol
En ese contexto, el número de muertos en la localidad ucraniana de Mariúpol a causa de los ataques realizados por las tropas rusas sigue en aumento. El ayuntamiento de esta ciudad portuaria ha señalado que cerca de 20.000 civiles han muerto durante los bombardeos, y teme que el número pueda llegar en los próximos días a los 35.000.
"Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", dijo el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, a medios locales. "Los cuerpos están siendo enterrados por todos lados: en los patios, en las calles", afirmó.
"Por la intensidad de los bombardeos, la gente ni siquiera puede salir a enterrar a sus seres queridos. Los servicios municipales no funcionan, el cementerio está ubicado en un territorio controlado por el Ejército ruso. La muerte está en todas partes, es visible ", agregó.
Mariúpol está sitiada por tropas rusas desde hace semanas y su caída se ha visto como inminente pero los defensores han logrado resistir.
Trump y Trudeau
Mientras tanto, el expresidente de EEUU Donald Trump se unió este miércoles al actual mandatario del país, Joe Biden, al calificar también como "genocidio" la ofensiva militar rusa en Ucrania.
En una entrevista con el canal de televisión Fox News en la noche del miércoles, Trump empezó a criticar duramente las políticas de Biden, que asegura han llevado a la alta inflación que se registra en el país, tras lo que aseguró: "Ahora a eso hay que sumarle lo que está sucediendo en Ucrania. Eso es un genocidio".
Los comentarios de Trump se producen un día después de que Biden acusara públicamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar cometiendo un genocidio en Ucrania.
"Tenemos las armas nucleares más poderosas y más capaces en el mundo gracias a lo que yo hice", agregó Trump en sus declaraciones en Fox News, en las que reiteró que si él hubiera estado en el poder la invasión de Ucrania no habría sucedido. El expresidente opinó además que ni EEUU ni la OTAN deberían haberse "mantenido al margen" del conflicto.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que Vladímir Putin es responsable de crímenes de guerra en Ucrania y que Biden está en lo cierto al calificar las acciones de Rusia como genocidio.
Trudeau declaró durante una rueda de prensa que los ataques rusos contra civiles, hospitales, estaciones ferroviarias y las noticias sobre violaciones sufridas por mujeres y niñas ucranianas son "crímenes de guerra de los que Putin es responsable".
El primer ministro canadiense añadió que aunque hay procesos concretos para determinar que es un genocidio, está de acuerdo en "usar la palabra genocidio" en relación a las acciones rusas en Ucrania y "con lo que Vladímir Putin ha hecho".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.