Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia refuerza su maquinaria militar en el Donbás
Denísova afirma que las fuerzas rusas quieren convertir a la región de Lugansk en "otro Mariúpol", pues las ciudades y aldeas "están bajo intensos bombardeos diarios de aviones, artillería y ataques con misiles".
Ucrania denunció este miércoles el "genocidio" en Mariúpol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos.
"Genocidio de ucranianos en Mariúpol: asesinatos, redadas, deportaciones", señaló la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova.
Según datos preliminares de la región de Donetsk, entre 20.000 y 22.000 personas han fallecido en la ciudad portuaria, según la Dirección General de Inteligencia Militar ucraniana.
El asedio a la ciudad a orillas del mar de Azov no remite ni un día desde hace siete semanas, tampoco este miércoles para los aproximadamente 120.000 habitantes que aún resisten en la urbe.
"El enemigo ruso continúa centrando sus esfuerzos en la captura de ciertos barrios de Mariúpol e infligiendo ataques aéreos", señaló hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Rusia dice que se han rendido miles de soldados rusos
Las autoridades militares rusas han asegurado que 1.026 efectivos ucranianos se han rendido en la sitiada ciudad de Mariúpol. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha explicado que los infantes de marina ucranianosn de la 36ª Brigada de Infantería de Marina "depusieron las armas y se entregaron como prisioneros".
El representante ruso ha concretado que entre los soldados que se rindieron hay 162 oficiales y 47 mujeres. Según Konashénkov, "a 151 militares ucranianos heridos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina se les prestó asistencia médica en el lugar, después de lo cual fueron trasladados el hospital de Mariúpol", añadió el portavoz de Defensa.
La gran ofensiva contra el Donbás
Un ataque a gran escala parece ya inminente en el Donbás: controlar esa región permitiría al presidente ruso presentarse como victorioso en la guerra de Ucrania además de justificarse ante el pueblo ruso.
"Las morgues en las ciudades controladas por Ucrania están repletas de cuerpos de civiles muertos"
Por esto, cada vez más ciudades denuncian las acciones de Moscú. Por ejemplo, Denísova afirma que las fuerzas rusas quieren convertir a la región de Lugansk en "otro Mariúpol", pues las ciudades y aldeas "están bajo intensos bombardeos diarios de aviones, artillería y ataques con misiles".
"Las morgues en las ciudades controladas por Ucrania están repletas de cuerpos de civiles muertos. Hay cortes de electricidad o ninguna en absoluto. Así que los cuerpos también yacen en los sótanos", señaló.
Además, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Ucrania, en Dnipró, en la parte oriental del país, hay "más de 1.500 cuerpos de soldados rusos en morgues".
Por su parte, el jefe de la Administración Estatal Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, pidió de nuevo a los ciudadanos que se marchen, un llamamiento al que se sumo el jefe de la Oficina del presidente, Andriy Yermak.
La OSCE documenta un patrón de violaciones rusas de las leyes de la guerra
En Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades", denuncia un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes.
Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH "en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones", "el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor", es una de las conclusiones a las que llega el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.
El documento recopila ataques a infraestructura civil como hospitales, ejecuciones extrajudiciales, casos de violencia sexual y posibles deportaciones de civiles ucranianos, entre otros asuntos. Se trata del primer informe de expertos independientes de un organismo internacional que identifica indicios de posibles crímenes de guerra en Ucrania.
Biden anuncia 800 millones de dólares más en ayuda militar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que ha autorizado 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania, después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano.
El nuevo paquete de ayuda incluye más helicópteros y "nuevas herramientas" con las que espera ayudar a Ucrania a defenderse del "asalto más amplio" que se espera que lance Rusia en el Donbás, en el este ucraniano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.