Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Zelenski acusa al ejército ruso de "cientos de violaciones" en Ucrania

Las autoridades ucranianas aseguran que las tropas rusas han secuestrado y violado a 25 niñas y mujeres en Bucha.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostiene una rueda de prensa con el canciller austriaco, Karl Nehammer, después de su reunión.
El presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, en Kiev. Europa Press

En una intervención ante el Parlamento de Lituania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado la brutalidad con la que los soldados rusos están arremetiendo contra la población civil. En sus declaraciones, el ucraniano ha lamentado que la peor parte, una vez más, se la lleven las mujeres y las niñas. Cientos de ellas ya han sido víctimas de agresiones, abusos sexuales y humillaciones de todo tipo. 

Zelenski asegura que "casi todos los días" se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio. "Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas", ha continuado el mandatario.

En cuanto a las "cientos de violaciones", ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, declaró el lunes a la BBC que los rusos tenían en un sótano ubicado en Bucha a 25 niñas y mujeres de entre 14 y 24 años que eran constantemente violadas. Nueve de ellas están actualmente embarazadas.

La violación se ha convertido en un arma de guerra en Ucrania

Como en casi todas las guerras, la violación se ha convertido en un arma en Ucrania. "Los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre, para evitar que tengan hijos ucranianos", ha agregado.

"La mujer como mero cuerpo utilizable para castigar al oponente, como objeto de venganza", ha denunciado en redes sociales la periodista Virginia Pérez Alonso, que se ha sumado a la indignación de cientos de mujeres de todas los ámbitos que han manifestado su rechazo a la brutalidad machista. Los canales de Telegram están recibiendo testimonios de mujeres que han sido agredidas sexualmente en la guerra hasta en plena calle.

Zelenski ha pedido "privar" a Rusia de "cualquier oportunidad de aterrorizar" a sus países vecinos, y no sólo a Ucrania. "Esta es la operación especial planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la paz rusa", ha censurado. En este sentido, ha pedido hacer todo lo posible para garantizar que la respuesta europea a la agresión rusa es "fuerte y consolidada"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias